Durante Consejo del Mercosur
Argentina y Bolivia firman acuerdos de cooperación en temas de salud, seguridad y energía
El presidente Luis Arce y su homólogo argentino, Alberto Fernández, suscribieron un tratado de integración y cooperación y tres acuerdos en los que reafirman las intenciones de sus gobiernos y pueblos de trabajar en unidad en pos de un desarrollo conjunto.
Tras su intervención en la LXII reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, en Puerto Iguazú, Argentina, Arce firmó tres acuerdos a nombre del Estado boliviano: dos de beneficio mutuo de ciudadanos de ambos países en situación de migración y turismo, para la asistencia médica (aún en etapa de aprobación final) y para el reconocimiento de licencias de conducir (ya vigente). Y un tercero que establece el intercambio de archivos e información para el esclarecimiento de casos de violación a los derechos humanos.
En el breve acto transmitido por Bolivia TV, en el que los mandatarios no hicieron uso de la palabra, se rubricó el Tratado “Juana Azurduy” de Hermandad, Integración y Cooperación, que determina: establecer pautas generales para el intercambio y la cooperación en áreas de interés para ambos pueblos, como: pasos fronterizos, defensa y seguridad, usos pacíficos de la energía nuclear, coordinación en delitos de tráfico de sustancias controladas y lucha contra el contrabando, entre otros temas.
Asimismo, en el documento se boceta lineamientos para la gestión integral de riesgos y desastres, cooperación en materia hidrocarburífera y obtención de recursos evaporíticos, metalíferos y no metalíferos.