• 02 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Lo atribuyen a los bajos ingresos y al acoso gubernamental

Página Siete cierra después de 13 años intensos

Nacional
  • Violeta Castillo
  • 29/06/2023 15:25
Página Siete cierra después de 13 años intensos
Captura de pantalla

Mediante una carta titulada "El fin del camino", el periódico Página Siete se despidió de sus lectores este jueves por la tarde y se confirmaron los rumores que anunciaban el cierre del periódico.

El presidente del directorio, Raúl Garáfulic Lehm, redactó dicha carta para explicar las razones que llevaron a esta decisión.

Como una de las causas principales se encuentra lo que calificó como "una estructura de hostigamiento público" por parte del aparato estatal mediante redes sociales, además de procesos judiciales y carga impositiva.

A esto se suman razones externas, como la coyuntura durante y después la crisis sanitaria, el incremento de costos de impresión y un fallido intento de captar inversiones.

"De todo corazón, agradezco a nuestros lectores por la confianza recibida durante todos estos años. Cada uno de ustedes ha hecho de Página Siete una marca fuerte", cita el texto en sus últimas líneas.

Este es el contenido completo:

Después de 13 años de periodismo independiente al servicio de la sociedad y la democracia, Página Siete publica hoy su última edición. La explicación es tan simple como dolorosa: nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando.

Una combinación de circunstancias adversas creó lo que podríamos calificar como una tormenta perfecta, que nos llevó a esta situación:

• El partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con recursos de todos los bolivianos. Incluso presionó a empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen sus avisos en Página Siete.

• El oficialismo puso en marcha una estructura de hostigamiento público por redes sociales contra el periódico que hasta hoy está impune.

• Auditorías y multas recurrentes de una diversidad de instituciones del Estado se ensañaron año tras año contra Página Siete, mientras nuestros competidores de línea oficialista fueron tratados con guante blanco.

• El acoso judicial infundado derivó en el bloqueo de mis cuentas bancarias y el embargo de mis bienes, lo que limitó mi capacidad de acción.

Aparte del acoso del poder contra este diario independiente, existen otras razones que obligan a su cierre:

• La pandemia de COVID cambió los hábitos de lectura de noticias de la gente, generando una fuerte caída en la venta de periódicos impresos, lo que disminuyó nuestros ingresos.

• La crisis económica del país redujo el presupuesto publicitario de muchas empresas, lo que redujo el flujo financiero del periódico.

• Y, para colmo, el precio internacional del papel y otros insumos de impresión se incrementó por efecto de la guerra en Ucrania.

• Si bien Página Siete apostó este año a la captación de suscriptores digitales, su crecimiento resultó más lento de lo esperado.

La lista podría continuar, pero con lo dicho queda claro que estamos ante un callejón sin salida.

Frente a esta difícil situación, los accionistas de la empresa efectuamos importantes aportes de capital, hasta el límite de nuestra capacidad, durante los últimos años. Yo mismo recurrí a créditos personales en la banca para cubrir gastos esenciales, como el pago de aguinaldos y otros.

Recientemente, intentamos conseguir una capitalización importante que nos hubiera permitido salir adelante, pero a último momento los inversores dieron un paso al costado por temor a represalias políticas.

Por todo lo expuesto, hemos decidido suspender la publicación de Página Siete desde hoy. En adelante, se seguirá estrictamente el procedimiento establecido por el Código de Comercio y la normativa legal aplicable para estos casos, el cual otorga prioridad al pago de sueldos adeudados y beneficios sociales de nuestros trabajadores, a quienes agradecemos por su compromiso y resistencia.

De todo corazón, agradezco a nuestros lectores por la confianza recibida durante todos estos años. Cada uno de ustedes ha hecho de Página Siete una marca fuerte e influyente, aunque incómoda para el poder.

Este es un momento duro que me llena de tristeza y angustia porque soy consciente de que el periodismo independiente y la democracia pierden un aliado importante.

Lastimosamente, esta es una decisión responsable que no podía dejar de tomar.

Atentamente,

Raúl Garáfulic Lehm

Presidente del directorio de Página Siete 2010-2023

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Página Siete
  • #Raúl Garáfulic
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"
    • 2
      El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
    • 3
      “Condiciones dignas”: El duro reclamo de Héctor Garibay a Rodrigo Paz
    • 4
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 5
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 1
      Lesly Alemán Leaño es la nueva Fiscal Departamental de Tarija en reemplazo de José Ernesto Mogro
    • 2
      Tariquía: Tribunal Agroambiental declara legal recurso de comunarios y revisará decisión sobre Domo Oso X-3
    • 3
      Sin respuesta de la Gobernación, vecinos anuncian movilizaciones contra el alza de Setar
    • 4
      Gobierno dispone intervención de YPFB por 180 días ante deficiencias en la distribución de carburantes
    • 5
      Fedjuve advierte posible impacto del diésel en la canasta familiar y anuncia refuerzo de controles en mercados de Tarija

Noticias Relacionadas
Tiquipaya tala decenas de eucaliptos centenarios por riesgo y enfermedad
Tiquipaya tala decenas de eucaliptos centenarios por riesgo y enfermedad
Tiquipaya tala decenas de eucaliptos centenarios por riesgo y enfermedad
  • Nacional
  • 02/09/2026
Soliz Rada y O’Connor: pensar Bolivia con cabeza propia
Soliz Rada y O’Connor: pensar Bolivia con cabeza propia
Soliz Rada y O’Connor: pensar Bolivia con cabeza propia
  • Nacional
  • 02/09/2026
BCB asegura que tiene “espalda” para neutralizar sobresaltos del dólar y evitar que llegue a Bs 15 o Bs 20
BCB asegura que tiene “espalda” para neutralizar sobresaltos del dólar y evitar que llegue a Bs 15 o Bs 20
BCB asegura que tiene “espalda” para neutralizar sobresaltos del dólar y evitar que llegue a Bs 15 o Bs 20
  • Nacional
  • 01/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS