Alave dice que presidente de YPFB ya declaró, la exministra le dice que "miente"



La exministra del gobierno de Evo Morales, Teresa Morales, acusó al fiscal departamental de La Paz, William Alave, de mentir porque dijo que la presunta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se investiga desde el mes de abril, cuando en ese tiempo aún no se había presentado la denuncia.
"Hoy (viernes) sale Alave a decir que fue aceptada ya en abril y que desde abril fiscalía investiga. Fiscal miente! En abril la demanda ni siquiera había sido presentada!", señaló la exautoridad, en relación a la aceptación de la demanda contra el titular de YPFB.
De acuerdo a los documentos que mostró sobre la denuncia, la Fiscalía admitió el caso el 11 de mayo. Morales y el exministro de Gobierno Carlos Romero demandaron al presidente de YPFB, Armin Dorgarthen, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Sin embargo, el funcionario fiscal dijo que incluso ya se le había tomado declaraciones. “Ya ha sido admitido en abril el caso, hace más de un mes que ha sido admitido, ya estamos investigando. Ya se le ha tomado la declaración al presidente (de YPFB) hace tres semanas atrás, las investigaciones continúan. Vamos a citar a otras personas que están siendo involucradas en el caso”, indicó el fiscal a los medios de comunicación.
Las exautoridades sostienen que en la estatal petrolera existe una red de corrupción en torno a la importación de carburantes con sobrepecio y que se destina al contrabando causando un grave daño económico al Estado.