Tortura y tratos crueles
Caso César Apaza: Demandarán a 8 policías y un fiscal
Cossío espera que la Fiscalía Departamental de La Paz establezca una sanción contra Carmelo Laura



La defensa legal del dirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, presentará una demanda penal contra ocho policías y un fiscal por los tratos crueles e inhumanos del que fue víctima durante su aprehensión.
“Nosotros, en los próximos días vamos a interponer una denuncia formal en contra de los efectivos policías que han generado estos actos crueles e inhumanos en contra del señor César Apaza, atentando contra su derecho a la vida. En esta demanda se incluirá al coronel rolando rojas”, informó a la ANF la abogada del dirigente, Evelyn Cossío.
El jueves 22 de septiembre de 2022, Apaza fue aprehendido en la madrugada por efectivos policiales que vestidos de civil y encapuchados, lo interceptaron cuando bajaba de un taxi por inmediaciones del mercado de coca en villa Fátima. Le rociaron de gas en la cara, lo subieron a un vehículo sin placa donde lo golpearon y lo trasladaron hasta la fuerza anticrimen, en ese lugar también fue agredido por los uniformados.
En ese sentido, Cossío dijo que al contar con el informe de la Defensoría del Pueblo que determinó que los policías actuaron de forma violenta y que lo sometieron a tratos inhumanos, les permite interponer esta demanda por los delitos de lesiones graves y gravísimas. Además, denunció que el fiscal Carmelo Laura omitió realizar una investigación al respecto.
“En el momento de que ha sido puesto en conocimiento del fiscal Carmelo Laura, éste no ha garantizado ni ha dado cumplimiento a sus obligaciones en el marco de sus competencias. No ha garantizado de que César Apaza pueda ser asistido o evaluado por un médico forense, tampoco informó al ministerio público de las lesiones que presentaba el dirigente”, precisó.
El 11 de mayo, la defensoría del pueblo emitió una Resolución Defensorial en el que señala que las lesiones que sufrió Apaza fueron producto de la intervención policial durante su aprehensión, posterior traslado y detención en la Felcc de La Paz. Estos hechos configuran un trato cruel y degradante de acuerdo con la jurisprudencia nacional e internacional.
Con relación al fiscal, Cossío explicó que el informe recomienda enviar los antecedentes a la instancia disciplinaria el Ministerio Público. Espera que la fiscalía departamental de La Paz establezca una sanción contra Carmelo Laura.