Además de certificación internacional
Nueva plataforma del TSE tendrá biometría facial
La empresa – explicó Hinojosa – cambiará la “aplicación de comparación biométrica” del Padrón Electoral, que data de 2009, “para evitar más de un registro de una sola persona”
Después de 14 años, Bolivia contará con una nueva Plataforma Biométrica que no solo sumará a la biometría dactilar la facial, sino el respaldo de la certificación de “precisión” de la estadounidense Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), afirmó este miércoles el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Javier Hinojosa.
- LEA TAMBIÉN: TSE concluye planificación para las judiciales
Luego de tres licitaciones declaradas desiertas por distintas razones, el 10 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó la “Actualización de la Plataforma Biométrica” a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. por Bs 29.963.000.
De acuerdo con Hinojosa, la empresa ahora debe presentar todos los documentos exigidos en el proceso de licitación, para ser verificados y firmar, si no hay ninguna observación, el contrato el 20 de junio.
Una vez cumplido el procedimiento, la empresa que representa a la firma japonesa NEC, que provee el hardware para este proceso de actualización, tendrá un plazo de 220 días para cumplir con su trabajo, aproximadamente entre enero y febrero de 2024.
La empresa – explicó Hinojosa – cambiará la “aplicación de comparación biométrica” del Padrón Electoral, que data de 2009, “para evitar más de un registro de una sola persona”.
Precisamente con ese objetivo, adicionalmente a la biometría dactilar, que se utiliza en estos momentos para la conformación del Padrón Electoral Biométrico, se incorporará la biometría facial.
“Es una tecnología que permite, a través de la medición de los rasgos de la cara, de las distancias entre los ojos, la nariz, la frente y otros rasgos, establecer también un mapa que permita identificar a una persona garantizando que ésta no pueda estar inscrita dos veces en el Padrón Electoral Biométrico”, detalló.