Dijo que no le “asusta”
Evo: algunos ministros apoyan el proceso en Perú
Develó que existe orden fiscal para verificar la ubicación de su domicilio con la intensión de procesarlo
El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que algunos ministros del gobierno Luis Arce buscan procesarlo, porque están apoyando la denuncia en su contra en Perú. Dijo que no le “asusta” la denuncia que se tramita en ese país.
“Me he reunido con el equipo jurídico y ellos me dicen que el proceso no tiene ni pies ni cabezas. Tengo información, no confirmada todavía, que algunos ministros acompañan esta demanda, no quiero decir quiénes son. El tiempo demostrará, ya dijimos acá: algunos ministros decidieron que Evo no va a ser candidato”, afirmó en entrevista en Kawsachun Coca.
El exmandatario es investigado por “atentar contra la integridad nacional” y “traición a la patria” en Perú. Sobre ese caso debía declarar de forma virtual el 7 de marzo, al no presentarse la Fiscalía de Puno, reprogramó su declaración para el miércoles 10 de mayo. Sin embargo, tampoco se presentó a comparecer.
La denuncia fue interpuesta por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya quien denunció que, en un acto el 17 de noviembre de 2022, el entonces gobernador regional de Puno, Germán Alejo, le aseguró a Morales que Puno se uniría desde ese día a su proyecto geopolítico Runasur, y crear la llamada ‘Nación Aimara’.
Asimismo, Morales agregó que la demanda en Perú en su contra no le asusta, insistió que esa demanda no tiene sustento legal. En ese sentido afirmó que es un perseguido político por defender los derechos de las organizaciones sociales del vecino país.
Tras referirse sobre el proceso en su contra en Perú, el exmandatario dijo que también es víctima de persecución en el país. Aseguró que un grupo de militares, denominado ‘pachajchos’, se internaron en el trópico de Cochabamba. Consideró que pretenden implantarle pruebas para procesarlo.
“Cómo al primer presidente indígena de América van a estar persiguiendo interna y externamente, tanta persecución y espionaje. Los hermanos ‘pachajchos’ están desplazados en el trópico de Cochabamba, los mismos militares me informaron en detalle. ¿Qué van a encontrar? seguramente quieren montar algo, a eso se dedican, pero no lo van a lograr porque no hay nada”, manifestó.
Develó que existe orden fiscal para verificar la ubicación de su domicilio con la intensión de procesarlo. Recordó que anteriores gobiernos intentaron enjuiciarlo.