Remite al Senado
Cámara de Diputados aprueba la ley del Oro en detalle
La Cámara de Diputados aprobó en una sesión maratónica de más de 22 horas en su estación en detalle el proyecto de Ley de Compra de Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales y lo remitió al Senado para su revisión.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley en sus dos estaciones, siendo la Cámara de Diputados de origen reemítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, a las 11h49 de este domingo.
Mercado agradeció a la Comisión de Escrutinio que dirigió la votación con eficiencia y eficacia.
El proyecto de ley tiene el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) con la compra de oro, siendo que el metal preciso es un activo de alta fiabilidad y expectativa.
Una vez vigente la ley, el Banco Central de Bolivia (BCB) tendrá la facultad de hacer operaciones financieras con el oro de las reservas. Básicamente apuntará a comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales. Las transacciones se harán a precios competitivos para los productores y proveedores.
Pero a la vez, según el contexto mundial, el BCB podrá hacer operaciones financieras, de acuerdo convenga en la variación y fluctuación del precio internacional del oro.
Según proyecciones oficiales, la aprobación de este proyecto podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las RIN del país, destaca un reporte de la Cámara de Diputados.
La 88 sesión de Diputados se instaló a las 14h30 del sábado, con el objetivo de analizar la norma en su estación en detalle, porque el viernes fue aprobada en su estación en grande con el respaldo de 54 diputados de un total de 119.
Sin embargo, legisladores de la oposición objetaron esa votación alegando que no se obtuvo los 60 votos necesarios para la mayoría absoluta.
En medios de acusaciones y amenazas con procesos, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, decidió repetir la votación y que, como en la primera ocasión, ésta sea por escrutinio.
En la votación, la iniciativa logró el respaldo de 73 diputados, 45 votaron en contra y 4 en nulo. En total se emitieron 122 votos.
Y así como ocurrió en la estación en grande, los nueve artículos, tres disposiciones transitorias, la disposición final única y la disposición abrogatoria única fueron sometidas a votación por escrutinio.
En todas las votaciones, las disposiciones obtuvieron respaldos por encima de la mayoría absoluta que llevaron a algunos legisladores como el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, a señalar que colegas de su bancada cometieron traición.
“Les reclamo a mis colegas de mi bancada que no hayan tenido la valentía de emitir su voto de frente al pueblo, eso es un acto de cobardía e indecencia, por llamarlo menos”, espetó Roca e incluso denunció que hubo “acuerdos de maletines negros”.
“El ladrón piensa que todos son de su condición. Es intolerable que crea que todos somos de su calaña”, replicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui y lo emplazó a fundamentar su acusación en el Ministerio Público.
Para zanjar el asunto, el presidente de Diputados aseguró que cuando no se persigue y no se amordaza, la democracia es real. “Se ha incrementado en 20 puntos la votación”, destacó el titular de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley fue remitido al Senado para su revisión.