Preselección de candidatos
ALP aprueba nuevo reglamento para elecciones judiciales
Pasadas las 21.30 fue aprobado el reglamento y la convocatoria que, entre otros aspectos, mantiene el requisito de no militancia en organización política y el veto a excandidatos a cargos electivos
Luego de cerca de tres horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la noche de este jueves las modificaciones al reglamento y convocatoria para la preselección de candidatos a las judiciales y dio paso a la retoma del proceso que quedó suspendido debido a un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni.
- LEA ATAMBIÉN: Comisión Mixta de Constitución declara cuarto intermedio en sesión para ajustar convocatoria y reglamento de las judiciales
El reglamento y convocatoria fue aprobado por mayoría, mediante una resolución. El diputado Juan José Jáuregui informó que este viernes se publicará la convocatoria y el sábado se retomará, por 10 días, la recepción de postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
La sesión se instaló la tarde de este jueves, pero poco después, el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, declaró cuarto intermedio de forma sorpresiva. No obstante, poco después, se reinstaló la sesión.
Pasadas las 21.30 fue aprobado el reglamento y la convocatoria que, entre otros aspectos, mantiene el requisito de no militancia en organización política y el veto a excandidatos a cargos electivos.
Requisitos
Con la aprobación, los requisitos comunes fueron reducidos de 17 a 12. Entre los que se mantienen está el contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares (solo varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia de violencia ejercida pendiente de cumplimiento, estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país.