ATT dice que informe de Facebook no tiene pruebas para vincular al Gobierno con red de cuentas falsas
La viceministra Alcón asegura transparencia y pide auditar difusión de publicidad y redes sociales
Después de analizar el informe que emitió la empresa Meta sobre la eliminación de cuentas falsas dedicadas a apoyar al Gobierno de Bolivia y hostigar a la oposición, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sostuvo que no existe pruebas para involucrar al nivel gubernamental ni documentación de respaldo.
La posición fue expresada por el director jurídico de la ATT, Marcio Gutiérrez, después de que el ministro Édgar Montaño instruyó realizar el análisis respectivo al caso.
“Realizado el análisis respecto a ese reporte (de Meta), no se evidencia ningún tipo de prueba, documentación ni datos de respaldo que validen tales afirmaciones, es decir que las cuentas que supuestamente son de identidad falsa tengan una relación o vínculo con el gobierno”, dijo Gutiérrez.
La semana pasada se conoció el informe trimestral de Meta, en el cual se reporta la eliminación de 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos, además de 130 cuentas en Instagram. Según el documento, se encontró vínculos de esta red con el actual gobierno boliviano y el Movimiento al Socialismo (MAS).
El funcionario de la ATT señaló que el informe de Meta es unilateral, aunque aclaró que es una empresa privada que cuenta con el dominio de su información.
Anunció que se analizará si se toman acciones al respecto, pero de momento no es el caso.
Evo vs Gobierno
Tras la acusación de Evo Morales en sentido de que se estaría usando recursos públicos para una “guerra de mentiras” en redes sociales, la viceministra Comunicación, Gabriela Alcón, negó tal versión y, además, ha solicitado realizar una auditoría al manejo de contratos de publicidad y redes sociales que se hace en su despacho.
“Desmentimos categóricamente que recursos del Estado sean destinados a otros fines que no sean los establecidos en nuestras atribuciones, competencias. Por eso le decía una vez más, creo que la política para servicio del pueblo tiene que ser manejada de manera responsable y bien fundamentada”, dijo Alcón este lunes.
La polémica surge después de que Morales, mediante Twitter, acusó a Alcón por el financiamiento de la supuesta “guerra de mentiras” con cuentas redes sociales. “Sabemos la Viceministra de Comunicación exactamente de qué canal saca, cuánta plata para pagar ocultamente estas cuentas. No está facturado (sic)”, publicó el exmandatario.
Alcón recalcó que el único trabajo que realiza el Viceministerio en redes sociales es la difusión de la gestión de Gobierno, que es parte de sus atribuciones y competencias asignadas.
En ese marco, indicó que este lunes ha solicitado al Ministerio de la Presidencia una auditoría de la difusión de publicidad que se contrata con los medios de comunicación y también la difusión de las redes sociales.
Aseguró que todos los contratos son públicos, están en el Sicoes y son procesos transparentes.
La Viceministra agregó que se va a responder a todas las peticiones de informe que le puedan llegar desde el Legislativo, sin ningún problema.