Preparan la cita de abril para afianzar la relación bilateral
Bolivia y Venezuela perfilan 14 acuerdos
Gil explicó que su visita apunta a “reafirmar y reimpulsar los proyectos de cooperación que tienen Bolivia y Venezuela” sobre el pilar de la “amistad sólida, fuerte y poderosa”
Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Venezuela, Yván Gil, se reunieron este jueves en La Paz con la mirada puesta en la consolidación de 14 acuerdos multisectoriales y la planificación de la Tercera Comisión Mixta Intergubernamental de Integración de abril próximo.
En una declaración conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, tanto Mayta como Gil coincidieron en destacar la relación de amistad entre las dos pueblos y los presidentes Luis Arce y Nicolás Maduro.
Apenas llegó a La Paz, el canciller venezolano se reunió con el presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro Mayta, con quien dirigió la reunión de ambas delegaciones.
“El canciller está cumpliendo una visita a nuestro país, en este proceso continuo de reafirmar y reforzar los lazos de amistad de nuestros pueblos, Venezuela y Bolivia, y de nuestros presidentes”, destacó Mayta, quien en septiembre pasado visitó Caracas y se reunió con Maduro.
Gil explicó que su visita apunta a “reafirmar y reimpulsar los proyectos de cooperación que tienen Bolivia y Venezuela” sobre el pilar de la “amistad sólida, fuerte y poderosa”.
A partir de este jueves y durante los siguientes días, las delegaciones de ambas naciones trabajarán de forma intensa en “la agenda conjunta” que será abordada en la Tercera Comisión Mixta Intergubernamental de integración Bolivia-Venezuela de abril.
“Los presidentes han sido muy claros en querer convertir esta extraordinaria relación política, de amistad y cooperación entre Bolivia y Venezuela en una relación constructiva de proyectos, iniciativas y acuerdos. El día de hoy nuestros equipos están discutiendo 14 acuerdos de trabajo que van a llevarse a esta Comisión”, detalló el ministro venezolano.
Bolivia y Venezuela celebraron más de 57 reuniones y conferencias para, precisamente, preparar la reunión de la Comisión Mixta.
Mayta explicó que la Comisión Mixta Intergubernamental de integración Conjunta Bolivia-Venezuela equivale al gabinete binacional que el país tiene con Perú, que incluye reuniones periódicas dirigidas por los presidentes.
En la reunión, también se analizará las fechas para la celebración de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas y Concertación Política y de la Tercera Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias.
Para este viernes, el canciller de Venezuela tiene previsto entregar una ofrenda floral al monumento de Simón Bolívar y concretar reuniones en la Cancillería, en el marco de la construcción del ALBA-TCP.