Buscará mostrar la violación de DDHH
Conade denuncia parcialidad de la CIDH con Arce
El 23 de enero, una delegación de la CIDH llegará a Bolivia para verificar los avances de las recomendaciones que dio al país el GIEI
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció una presunta “parcialidad” de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), que llegará la próxima semana, con el gobierno de Luis Arce porque sólo verificarán las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el 2021 y no revisarán las vulneraciones de derecho humanos que se registran en las últimas semanas en el país.
“La delegación de la CIDH sólo está viendo ese tema (de las recomendaciones del GIEI), no van a recibir las denuncias sobre las vulneraciones a los derechos humanos que viene ocurriendo desde el 2021 hasta el 2023. Lo que nosotros siempre hemos denunciado es la parcialización, la CIDH tiene una parcialización por un sesgo ideológico que tiene a favor del (presidente) Luis Arce”, manifestó el representante del Conade, Manuel Morales.
Una delegación de la CIDH llegará a Bolivia el próximo 23 de enero para verificar los avances de las recomendaciones que dio al país el GIEI. El Gobierno informó que la reunión se realizará a nivel ejecutivo con autoridades del Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la Fiscalía General. También habrá encuentros con el Tribunal Supremo de Justicia y organizaciones de víctimas de Senkata, Sacaba y El Pedregal.
En diciembre de 2019, la CIDH y el Estado suscribieron un acuerdo para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante los conflictos sociales de 2019.
El representante del Conade dijo que están preparando una denuncia sobre los últimos hechos que acontecieron en el país, como lo que va ocurriendo en Santa Cruz, por las protestas que se vienen realizando desde la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho y que el Gobierno va reprimiendo a través de la Policía.
En las movilizaciones, dos policías agredieron físicamente al ciudadano Erwin Chávez que tuvo que perder un ojo derecho, pero después falleció debido a la complicación de su salud.
“Estamos preparando un informe donde presentaremos la denuncia sistematizada y actualizada, incluida la muerte de Erwin Chávez. Ya le hemos hecho llegar todo lo que ha sucedido en Santa Cruz, en los 36 de días de paro. Lo que estamos agregando ahora sería sobre lo sucedido en durante las movilizaciones que tiene que ver con la libertad Luis Fernando Camacho”, argumentó el representante del Conade.
Caso Jeanine
Alaín de Canedo, abogado de la expresidenta, Jeanine Áñez, se refirió a la llegada de la comisión de la CIDH, e indicó que en la primera vistita al país para investigar sobre lo acontecido el 2019, visitó a la exmandataria en la cárcel y que ahora sería bueno que actúe de la misma forma.
“Sería bueno que la Comisión, que hace un año cuando GIEI estaba realizando su investigación visitó a la exmandataria Áñez en la cárcel, es menester, desde mi punto de vista que en esta oportunidad vayan y también entrevisten (para ver), cuál es la su situación procesal; a nivel de salud, si se está respetando sus derechos”, indicó el jurista.