El jueves la justicia de EEUU dictará sentencia en contra de Arturo Murillo
la Corte Federal de Miami, Estados Unido dictará este jueves 4 de enero la sentencia contra Arturo Murillo, exministro y hombre fuerte del gobierno de Jeanine Áñez, por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero en el país del norte por los cuales se declaró culpable el 20 de octubre.
“La audiencia de sentencia de Murillo está fijada para el 4 de enero. Este es un paso importante hacia la justicia para Bolivia”, escribió el abogado Thomas Becker en su cuenta de Twitter.
Se prevé que en la audiencia de sentencia sea condenado hasta 10 años de prisión, según información del Departamento de Justicia estadounidense.
Becker es abogado de las víctimas y consideró en su momento que la sentencia será un paso importante para las familias de los fallecidos y heridos de Sacaba y Senkata durante noviembre de 2019.
Murillo desde su cartera desembolsó 5,7 millones de dólares por la compra de gases lacrimógenos a la intermediaria Bravo Tactical Solutions, pero ésta solo pagó a la empresa brasileña Cóndor 3,3 millones de dólares por su adquisición.
El sobreprecio de 2,3 millones de la moneda estadounidense fue transferido a cuentas en Estados Unidos para beneficio del exministro y sus cómplices.
De acuerdo con la información aflorada durante las investigaciones en Estados Unidos, de esos 2,3 millones de dólares, 582 mil fueron para Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete de Murillo, y el resto fue dividido entre tres ciudadanos norteamericanos.
Arrestado y detenido en un reclusorio de Miami desde 2021, Murillo no pudo ocultar que utilizó bancos estadounidenses para movilizar esos recursos económicos.