Viceministro aclara que la reprogramación de deudas con bancos es de alcance nacional
Durante casi un mes del conflicto, la actividad económica del departamento y del país se vio afectada en aproximadamente 36 millones de dólares por día
El viceministro de la Micro y Mediana Empresa, Nelson Aruquipa, aclaró que la reprogramación de planes de pago por el paro en Santa Cruz es de alcance nacional y que la población puede acudir a sus entidades financieras acreedoras para justificar el retraso de sus cuotas.
“La autoridad de supervisión y fiscalización del sistema financiero a sacado un comunicado, una resolución, frente a la cual abre la posibilidad que cada prestatario que se haya visto afectado por el paro en Santa Cruz, pueda renegociar algunas condiciones de sus préstamos. Ese es un apoyo que el Gobierno está dando y son cada uno de los productores que de manera individual se está viendo ese tema (…). (La disposición) tiene alcance nacional, pero ahí está la capacidad de poder justificar el verdadero impacto que ha tenido (el paro) en la cadena productiva”, sostuvo el viceministro la pasada jornada.
Santa Cruz lleva 27 días de paro indefinido como medida de presión para que el Gobierno garantice, mediante ley, que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda se entregarán al Tribunal Supremo Electoral con el tiempo suficiente para que se apliquen en las elecciones generales del 2025 para la redistribución de escaños parlamentarios.
Durante casi un mes del conflicto, la actividad económica del departamento y del país se vio afectada en aproximadamente 36 millones de dólares por día, según estimaciones del Gobierno.
“Obviamente que son los productores de Santa Cruz los que más van a acudir a esa emergencia”, resaltó Aruquipa antes de informar que su despacho está socializando la reprogramación de deudas con los micro y pequeños productores de todo el país.
La pasada semana, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero comunicó que instruyó a las entidades financieras del país a atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios de sectores que hubieran sido afectados en su actividad económica por la coyuntura que tiene el país.