Insta a no ir al paro
Censo: Gobierno pide voluntad para dialogar
La viceministra de Comunicación insistió en un diálogo sin condiciones y pidió no generar "temor" computando los días que faltan para el paro indefinido
El Gobierno volvió a plantear al Comité Interinstitucional de Santa Cruz instalar una mesa técnica de diálogo “sin condiciones”, pidió voluntad política para evitar el anunciado paro indefinido que apunta a exigir que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023.
“Podemos instalar de manera abierta un diálogo, una mesa técnica, se necesita voluntad política, no miedo, no temor”, declaró la viceministra de Comunicación dependiente del Ministerio de la Presidencia, Gabriela Alcón.
Insistió que no se genere temor haciendo un conteo de los días que faltan para que se cumpla el ultimátum que dio el cabildo cruceño al Gobierno para que abrogue el decreto 4760 sobre la fecha de realización del censo.
“No generemos ese temor, no generemos faltan tres días, mostremos voluntad política para no llegar a ese extremo, a ese paro que genera nefastas consecuencias no al Gobierno nacional, no a la dirigencia cívica, sino al pueblo cruceño”, complementó la autoridad.
El Comité Interinstitucional que aglutina a diferentes instituciones de ese departamento organiza conjuntamente el Comité pro Santa Cruz el paro indefinido, el que se implementará una vez que se cumpla el plazo que dio el cabildo, es decir, hasta el 21 de octubre.
Alcón, en relación a la fecha del censo, dijo que en el “decreto hablamos de topes y fechas máximas”. El Gobierno mediante norma estableció que el empadronamiento se realizará en mayo o junio de 2024, mientras que Santa Cruz pide que se realice el 2023.
En la misma línea que el vocero presidencial, Jorge Richter, la viceministra insistió que tiene que ser un diálogo sin condiciones como el pedido de abrogación del decreto supremo cuestionado.
Camacho
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, alertó al presidente Luis Arce que tiene cuatro días para abrogar el Decreto Supremo 4760 que fija la fecha de realización del censo, y que cualquier “confrontación” será su culpa.
“Decirle al presidente Arce, que tiene estos cuatro días para acatar lo que el cabildo pide. Tiene dos salidas: abrogar antes del paro o durante del paro”, señaló la autoridad departamental.
Manifestó que los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, serán responsables por la violencia que pueda generarse en el paro indefinido que acatarán a partir del 22 de octubre porque anunciaron que saldrán a desbloquear.
“Cualquier confrontación que se esté generando, será única y de total responsabilidad del presidente (Luis Arce) y de sus dos ministros”, sostuvo la autoridad.