División
Gobierno pide a Adepcoca allanar el camino al diálogo
La tarde de este martes, la Policía volvió a gasificar a los productores que se movilizaron exigiendo que el Gobierno cumpla la ley y cierre el mercado ilegal de Villa El Carmen



El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exhortó este miércoles a los afiliados de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) a dialogar para solucionar sus problemas internos.
“Este es un conflicto entre privados, es un conflicto que se debe solucionar entre ambos sectores de Adepcoca, del lado del señor (Arnold) Alanes y del lado del señor (Freddy) Machicado. Esperamos que entre ellos se pueda convocar a un diálogo y solucionar este gran conflicto”, reflexionó Del Castillo.
Adepcoca está dividida en dos grupos que se disputan el control del mercado legal. El grupo de Machicado se moviliza y enfrenta con los policías a diario, con una violencia en escalada, en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, de la sede de Gobierno. Hay una constante detonación de dinamitas, lo que es respondido por los policías con gases lacrimógenos parta dispersas a los violentos.
Según la dirección departamental de Bomberos, se evidenció el uso de explosivos de alto impacto en las movilizaciones de Adepcoca. Ante esa situación, Del Castillo aseveró que la Policía Boliviana precautelará la paz social de la población.
“Lo que está efectuando la Policía Boliviana es controlar la paz social en contra de aquellas personas que arrojan dinamita o utilizan armas caseras para dañar a la Policía y a los transeúntes del lugar. La principal función, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, es que la Policía garantice la paz y la seguridad de todos los bolivianos”, recalcó.
Denuncia
Durante la jornada, el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó una denuncia penal contra Machicado, por el delito de instigación a delinquir por las movilizaciones de los cocaleros.
“Instigación pública a delinquir es uno de los principales delitos, vamos a ampliar la denuncia contra las otras personas que estén convocando (a movilizar) de manera pública; sin embargo, estamos en emergencia ante toda la violencia que hemos sufrido nosotros como Adepcoca departamental y la vecindad porque nosotros ya somos vecinos de la zona de Villa El Carmen y de Villa Fátima”, dijo Alanes luego de presentar la denuncia en el Ministerio Público de La Paz.
“Esto nace ante una emergencia, ante todo los actos violentos que van en contra de nuestra familia cocalera, también estamos haciendo justicia en honor a todos los vecinos tanto de Villa Fátima y Villa El Carmen porque está instigando de manera pública, está convocando a tener actos delictivos en contra de la integridad física”, argumentó.