Beneficiarios rebaten y amenazan con protestas
Sedem niega sobreprecio en productos del subsidio
“No piensan en las mamás, piensan en sus bolsillos. Están mintiendo”, aseguró una mamá en referencia a las declaraciones de la autoridad del Sedem
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) negó este viernes que exista sobreprecio en los productos del paquete alimenticio que se distribuye en el Subsidio Prenatal y Lactancia a nivel nacional. Sin embargo, beneficiarios refutaron las declaraciones de la institución y advierten con protestas.
La gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, afirmó que a diferencia de la gestión 2020 se redujo los precios de los productos en 11%.
“También es necesario señalar que, en el tema de sobreprecios, nosotros hemos hecho notar y tenemos toda la documentación de respaldo para demostrar que la gestión 2020-2021 hemos tenido una baja de precios alrededor de 11%, hemos logrado bajar los precios de los productos que estaban en el paquete en un 11%”, agregó Pacheco.
La funcionaria reveló que ante las constantes quejas de los beneficiarios del subsidio por los costos altos en los supermercados donde se puede recoger los alimentos frescos como carne de res, pollo, pescado, verduras, cereales y frutas, se determinó establecer que aquellos sitios comerciales que incrementen precios de manera injustificada se rescindirá el contrato.
“Nos ha llegado quejas de las mamás que en los supermercados tenían un sobreprecio, entonces hemos tomado en esta gestión la previsión para que dentro de los contratos es establezca la causal para poder hacer una resolución de contrato con cualquier supermercado que está elevando los precios de manera no justificada, para cuidar la economía de las mamás”, indicó.
Sobre las denuncias de sobreprecios en los pañales que se distribuye en el paquete a un costo de 96 bolivianos cuando en el mercado informa el precio fluctúa entre 51 y 58 bolivianos, Pacheco justifico que el 2020, en la gestión de Jeanine Añez, los pañales tenían un precio de 180 bolivianos. “Nosotros redujimos a 96 bolivianos, incluso se ha mejorado en cantidad y calidad”, dijo.
La gerente se refirió a la escasez de algunos productos y admitió que atravesaron esa dificultad en Santa Cruz a causa de bloqueos y no se llegó a entregar lácteos.