Suma seis denuncias penales
Piden alerta migratoria contra Max Mendoza
Hasta el jueves, los denunciantes fueron Víctor Hugo Chávez, quien es docente de la Universidad Mayor de San Andrés, también los diputados Edwin Rosas y Héctor Arce; además del estudiante Weimar Quisbert



El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó este viernes que en esta institución recibieron seis denuncias penales contra el dirigente universitario Max Mendoza, pero al tratarse de un hecho delictivo, se abrió una sola causa; dijo que solicitaron activar la alerta migratoria para evitar que el implicado fugue del país.
“Las denuncias han sido presentadas, están siendo acumuladas por nuestro sistema, es un mismo hecho. Estamos conformando una comisión para que la misma pueda analizar y de manera inmediata pueda convocar”, informó el fiscal de La Paz, en conferencia de prensa.
Alave precisó que las seis denuncias refieren a los delitos de: peculado, uso indebido de influencias, beneficios en el cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Hasta el jueves, los denunciantes fueron Víctor Hugo Chávez, quien es docente de la Universidad Mayor de San Andrés, también los diputados Edwin Rosas y Héctor Arce; además del estudiante Weimar Quisbert.
El Fiscal departamental dijo que las denuncias también involucran a otras personas que serán identificadas a partir de los 20 días de plazo que cuenta la comisión para activar las primeras citaciones; además, afirmó que en la jornada solicitaron a la Dirección General de Migración las alertas migratorias para evitar que Mendoza huya del país.
Max Mendoza apareció el jueves en un video para descalificar a sus detractores que lo denigran y los acusó de supuestas irregularidades. El dirigente aseguró que no recibió dinero ilegal y se siente tranquilo porque no cometió ilícito.
El polémico representante universitario está por cumplir 53 años de edad y permanece en la universidad 33 años sin concluir su carrera.
MAS y CC
En medio de la ola de críticas y denuncias de por medio, el oficialismo y la oposición consideraron que Mendoza, debe renunciar a su cargo para someterse a la respectiva investigación.
El diputado del MAS, Héctor Arce, uno de los que formalizó la querella afirmó a ERBOL que Mendoza tiene “mucho que explicar” al país por la permanencia en el sistema universitario, los viajes que hizo, los ingresos que percibió del Estado, entre otros.
"Si tendría algo de ética y moral (Max Mendoza) ya debería haber renunciado, pero no lo va a hacer", dijo.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, consideró que Mendoza debería disculparse ante el país y no atacar a las personas que lo cuestionan, en ese sentido, exigió su renuncia al cargo.