Hasta que se institucionalice
UMSA suspende asignación de recursos a la CUB
El rector de la UMSA, Oscar Heredia, negó que hubiera avalado a la FUL, dirigida por cuestionado dirigente Álvaro Quelali



El rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suspendió la asignación de recursos para la gasolina y el funcionamiento de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), recursos provenientes de las matrículas estudiantiles, hasta que logre su institucionalización, informó el rector, Oscar Heredia.
De acuerdo a la Resolución 412, la UMSA asigna Bs 0,50 a la CUB por cada estudiante, recursos que provienen de la matrícula de Bs 27, que en algunas carreras es anual y en otras semestral. Estos recursos son utilizados para la gasolina y el funcionamiento de la CUB. El monto oscila entre los Bs 35.000 y 38.000 anuales.
“La asignación de este dinero queda suspendida hasta que se logre la institucionalidad de la CUB. Es una señal de que tenemos que ser coherentes con nuestro discurso, hemos dicho que la Universidad debe volver a la institucionalidad y que el Congreso de Universidades tiene que terminar eligiendo a gente honesta, transparente e institucionalista que cambie el rumbo a lo que realmente debería ser la Universidad”, afirmó Heredia.
Aclaró que dicho monto anual es ínfimo en comparación a lo que la CUB recibe del Tesoro General de la Nación (TGN). Además, recordó que el XIII Congreso Nacional de Universidades se desarrollará del 23 al 27 de mayo en la ciudad de Potosí.
Negó que hubiera acreditado a la FUL, porque no es su atribución, sin embargo, mediante una resolución del Consejo Universitario 640/2021 se determinó: “Acreditar a la representación estudiantil por la FUL de la UMSA ante el Honorable Consejo Universitario, Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario y Consejo Académico Universitario”.
La acreditación entra en vigencia a partir del 21 de junio de 2021, por el periodo de tres años hasta el 20 de noviembre de 2024. Quelali cuestionado porque tiene 20 años como estudiante y al menos tres gestiones como dirigente, aparece como delegado suplente ante el consejo.
La resolución es firmada por el rector, Oscar Heredia, y por el secretario general de la UMSA, Israel Hugo Centellas.
Por otra parte, la autoridad universitaria aclaró que el presidente de la CUB tiene la facultad de acreditar a las diferentes Federaciones Universitarias Locales (FUL) y no su autoridad. Y que en relación a la acreditación de los miembros de la FUL al Congreso de Universidades recibió un informe de la CUB sobre cómo se realizaron las elecciones de esos miembros.
El exdirigente de la FUL Ismael Peralta cuestionó que la autoridad no sepa lo que sucede en esa casa de estudios superiores.