Nadia Cruz queda inhabilitada para postular al cargo de Defensora del Pueblo
La Comisión Mixta de Constitución inhabilitó por unanimidad a Nadia Cruz como postulante a Defensor del Pueblo



La Comisión Mixta de Constitución, que está en proceso de elección de un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, definió por unanimidad inhabilitar la candidatura de la actual defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, luego de la impugnación que realizó Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana (CC).
“La periodicidad de mandato es de seis años, sin posibilidad de una segunda repostulación o designación. En una eventual situación de que fuera designada la señora Nadia Alejandra Cruz, los tres años de designación que está cumpliendo, más los seis años por mandato que se prevé, estaría llegando a los nueve años, lo cual es inconstitucional”, aclaró el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Mamani.
El 18 de marzo se inició la convocatoria a postulantes para ese puesto, misma que concluyó el 1 de abril. El domingo pasado, la Cámara de Senadores publicó las hojas de vida de los 72 aspirantes habilitados.
Según el cronograma, del 11 al 14 de abril se recibirán las impugnaciones en la sede de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y entre el 18 y el 22, se desarrollará la revisión de méritos de cada uno de los postulantes.