Un total de 4.000
Mujeres Creando pide resolver feminicidios y violaciones
Con carteles expusieron las identidades de jueces, fiscales y acusados, a quienes apuntan por la negligencia y retardación de justicia
El colectivo Mujeres Creando instaló una vigilia en gradas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y exige a los operadores de justicia que resuelvan “caso por caso” las 1.000 denuncias de feminicidios y 3.000 de violaciones que se registraron desde que entró en vigencia la Ley 348, en 2013. Expusieron en carteles las identidades de jueces, fiscales y acusados a quienes se apunta por la retardación y negligencia judicial.
“Para nosotras la violencia no es un número, solamente 500, solo 700, sino todos los casos. Miren la negligencia en relación a respuesta que da el Estado, es muy grave, ellos tienen, deberían tener una base concentrada, pero la manejan de manera general, no especifica. Y, tienen que saber cuál es la magnitud real del problema”, afirmó la coordinadora de Mujeres Creando, Paola Gutiérrez a la ANF.
Al menos un centenar de personas se apostó “de manera pacífica” en gradas del TDJ de La Paz con carteles y en varios estaban revelados nombres de jueces y fiscales que supuestamente facilitaron la liberación de condenados por feminicidio o violación; también las identidades de los rematados fueron expuestas.
Gutiérrez aseguró que la vigilia es por 24 horas, “hasta mañana y sí, estamos exigiendo una respuesta directa, concreta, fecha y hora de respuesta y de proyecto de cómo van a resolver estos casos que estamos presentando”, sostuvo la activista.
Explicó que el colectivo habilitó una línea de ayuda para registrar denuncias y fue cerrada el 28 de febrero debido a la alta cantidad de casos. La base de datos fue entregada a las autoridades del Gobierno, pero los reportes, agregó, suman cada día.
Gutiérrez aseguró que Mujeres Creando no confía en los resultados de la comisión interinstitucional que propició el Gobierno nacional para resolver casos de feminicidios y violaciones.
“Vamos a pedir, exigir la atención a resolución, a respuestas caso por caso, no solo la base de datos que hemos entregado de forma paralela, sino, absolutamente en todos los casos”, dijo la activista quien recalcó que son “más de 1.000 casos de feminicidios y de violaciones, superan las 3.000”.