Tensión mundial
Critican al gobierno por abstenerse sobre invasión rusa
Tres expresidentes, Mesa, Quiroga y Rodríguez, cuestionaron al gobierno de Arce por su postura ante la Asamblea de la ONU
En Bolivia, autoridades del MAS condenan y rechazan la invasión de Rusia a Ucrania; pero en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bolivia se abstuvo de votar una resolución que exige a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania”. Opositores critican su postura.
“Somos un país pacifista y por lo tanto siempre vamos a condenar toda acción bélica de donde venga, esa es nuestra posición y está clara”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, tras un acto en la ciudad de El Alto.
En tanto que, el embajador de Bolivia ante la Asamblea de la ONU, Diego Pary, dijo “mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el Derecho Internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas”.
“No podemos dejar de mencionar que en el conflicto que hoy preocupa a la humanidad en su conjunto, hay responsabilidades no sólo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales, que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros estados”, acotó.
La resolución obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones, entre las cuales estuvo Bolivia, Cuba, China, El Salvador, India, Irak, Irán, Nicaragua y Sudán.
Los opositores repudiaron esta postura, porque por un lado rechazan la invasión rusa, pero no apoyan la resolución de la ONU.
El expresidente y líder de CC Carlos Mesa calificó de “indignante” la posición gubernamental “que no condena la invasión y ataque indiscriminado ruso en Ucrania y se ‘abstiene’. El MAS viola la CPE, los valores del mundo democrático y traiciona la decisión de los bolivianos ante la paz y la soberanía de las naciones. #UcraniaLibre”.
Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga lanzó una dura crítica, "Ignominia internacional: junto a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Bolivia se ´abstiene´ de condenar invasión a Ucrania. MAS viola la Constitución, traiciona causa marítima y nos deja como paria diplomático en América Latina. Volodímir Zelenski (presidente de Ucrania): nuestro pueblo está contigo”.
El expresidente Eduardo Rodríguez también cuestionó la abstención de Bolivia, “Si condenaste la agresión no cabía la abstención. @MRE_Bolivia qu{e valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre Estado?”, escribió en un tuit.
Para el político Samuel Doria Medina hay desacuerdos en el oficialismo. “El MAS no se pone de acuerdo sobre Ucrania. El gobierno, Evo y sus diputados tienen posturas opuestas. Bolivia queda mal. Es hora de condenar la invasión con firmeza y a una sola voz”.
A la fecha, ni el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca se refirieron al tema, aunque la Cancillería, en un comunicado, hizo un llamado de paz sin condenar la acción militar rusa.
En las filas del MAS, también hay quienes justifican al presidente Vladimir Putin.