Acusa a los “actores políticos”
TSJ advierte un "golpe" institucional al Órgano Judicial
Ricardo Torres acusó a los actores políticos de pretender sacar ventaja del informe del relator especial de la ONU
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, acusó a los “actores políticos” de pretender sacar ventaja del informe del relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, para dar un “golpe institucional” al Órgano Judicial.
“Pretender acortar el mandato o pretender el descabezamiento a través de sus diferentes tribunales obedece a la desinstitucionalización y a un golpe institucional que se pretende dar al Órgano Judicial, en franco desconocimiento a la Constitución Política del Estado”, declaró Torres.
Acusó a la clase política de sacar ventaja política sobre el informe del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados, quien recomendó revisar y perfeccionar algunos de estos procesos de selección de autoridades judiciales de cara a contar con un sistema judicial independiente, y sobreponer la meritocracia en los criterios de selección, basados en la trayectoria y experiencia profesional y su compromiso con los derechos humanos.
El relator de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, expresó su preocupación ante la baja “legitimidad” de las votaciones para elegir a las máximas autoridades judiciales; además que en la votación nacional y departamental la mayor parte de votos fue blanco o nulo.
El Movimiento al Socialismo ha sido el actor principal y decisivo en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la selección de los candidatos y candidatas, tanto en el diseño de la convocatoria y en la selección misma.
En el transcurso del tiempo se ha develado que los elegidos fueron parte del cuoteo de los legisladores del MAS, que controlaba con dos tercios la Asamblea Legislativa, ya sea por criterio regional o corporativo. Después de la primera experiencia, en el segundo proceso de selección no mejoraron las reglas en la elección de los mejores profesionales.
Torres señaló que tienen una percepción sobre que se intenta “lograr una estatuilla del triunfo político en el descabezamiento del Órgano Judicial y eso creo que es inconstitucional, es atentar contra la institucionalidad del Órgano Judicial”, insistió.
Precisó que mientras no exista un cambio de la Constitución el que ha sido producto de un pacto político y social del país se mantiene la forma de elección de las autoridades judiciales por voto popular.
La autoridad jurisdiccional del máximo tribunal de justicia acotó que todos los temas planteados por la relatoría de la Organización de Naciones Unidas servirán para introducir en el análisis, en relación al bajo presupuesto, la carrera judicial, la falta de formación de los operadores de justicia, entre otros temas.
No obstante, “De ahí en adelante que pretendamos descabezar el Órgano Judicial, me parece que es una posición con un contenido y una contaminación altamente política y partidaria”, señaló.