Turismo
Rurrenabaque se declara en emergencia
Demandan la reactivación de los viajes aéreos suspendidos desde 2021
Sobre la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, diferentes regiones del país también enfrentan la caída de los ingresos en la actividad turística, una de ellas es Rurrenabaque, que desde el 2021 no cuenta con transporte aéreo y las visitas cayeron en más del 80%.
Frente a este escenario, hace unas horas, pobladores de Rurrenabaque y zonas aledañas se declararon en emergencia y advirtieron a las entidades estatales que de no reactivarse el flujo aéreo optarán por un paro con boqueo de carreteras.
Tras un ampliado de pobladores y empresas turísticas que operan con visitas en Rurrenabaque, Parque Nacional Madidi y Pampas de Yacuma, se determinó tomar estas medidas, dada la crítica situación por la que atraviesa la zona a raíz de la pérdida casi total de las visitas de turistas extranjeros.
La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), estableció que en las épocas más altas estas tres regiones registraban hasta 30 mil visitantes por año, entre 2014 y 2015. Y ya antes de la pandemia, el 2019 se tenían al menos 20 mil visitas nacionales e internacionales.
Pero tras el impacto del Covid-19, con las restricciones y ahora con la carencia de transporte aéreo, esa cantidad bajó y apenas hay un 20% de visitas que normalmente se tenían.