Diagnosticados con Covid-19 no tendrán que repetir la prueba en su seguro para acceder a baja médica



Las personas que sean diagnosticadas con COVID-19 no deberán repetir la prueba en su seguro, ya que recibirán una baja médica de siete días al presentar el documento con resultado positivo, informó este viernes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Las personas que están siendo diagnosticadas en este momento en los centros de diagnóstico por COVID-19, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o en su Caja, sino van a presentar esta prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que de ahí se proceda con el trámite correspondiente para asignarle siete días de baja médica”, afirmó en conferencia de prensa.
El objetivo de la nueva determinación es evitar la congestión que se está produciendo en algunas cajas de seguridad social, por la demanda de pruebas de personas que requieren bajas médicas.
Auza explicó que las pruebas PCR y de antígeno nasal podrán realizarse en laboratorios habilitados por la Coordinadora Nacional de Laboratorios y los servicios departamentales de salud. Las mismas tendrán la calidad de declaración jurada y su falsedad estará sujeta a sanciones.
Aclaró que todos los entes gestores deben habilitar un correo electrónico o número de WhatsApp institucional, que se informe a cada uno de sus afiliados y a cada uno de las instituciones a las cuales prestan servicio, para que se efectivice la aplicación de este instructivo.