Organizaciones piden abrogar el DS 4640 y exigen la destitución del ministro Jeyson Auza



A través de un voto resolutivo, diferentes organizaciones sociales campesinas de La Paz determinaron exigir la abrogación inmediata de los Decretos Supremos N° 4640 y 4641, que establece la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra el Covid-19 o la prueba PCR negativa a partir del 1 de enero en espacios públicos en todo el país. Asimismo, se exige la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Por unanimidad del acuerdo institucional del departamento de La Paz exigimos la abrogación del D.S. 4640 y 4641 que son decretos inconstitucionales por haberse dictado sin consulta previa al pueblo boliviano (…) Exigimos la destitución inmediata del ministro de Salud, Jeyson Auza”, menciona uno de los representantes a través de un video publicado por RTP.
La confederación que reúne a cinco organizaciones del departamento de La Paz calificó las normativas -que tratan el tema de vacunación contra el coronavirus- como una “imposición”, al no haberse consensuado previamente con las organizaciones sociales de Bolivia.
El dirigente de la Federación de Campesinos, Pedro Laruta, acusó al Ministro y Viceministro de Salud de “asustar” al pueblo boliviano y de imponer la vacunación. Al mismo tiempo, manifestó su respaldo por la vida, la salud, las normas de bioseguridad, el uso del barbijo y el alcohol, pero que rechazan la "imposición" con las vacunas.