Gobierno anuncia proceso por ‘ultraje’ a símbolo patrio y discriminación



El Gobierno decidió activar una denuncia formal por “ultraje” a un símbolo patrio y actos de discriminación suscitados la mañana de este viernes en pleno acto oficial, en homenaje a los 211 años de la gesta departamental de Santa Cruz.
El polémico hecho ocurrió con la bandera de la whipala que, tras haber sido izada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca, mientras se entonaba el himno nacional, fue retirada por la fuerza del mástil por un grupo de personas.
El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, fue quien anunció el inicio del proceso penal a tiempo de señalar que lo ocurrido en la capital cruceña es un delito de orden público que debe ser investigado por las autoridades competentes.
“El ultraje a los símbolos nacionales, la bandera, el himno, el escudo, se constituye en un delito de orden público, el Gobierno nacional va a accionar, se va a constituir en parte querellante en este delito y se han iniciado las investigaciones correspondientes con respeto al artículo 129 del Código Penal”, afirmó.