Cuatro factores aumentan riesgo de hundimientos en el Cerro Rico de Potosí
El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Potosí, Edgar Quintanilla, mencionó que hay al menos cuatro factores que se contraponen a la propuesta del relleno seco, planteado por la entidad, en el Cerro Rico de Potosí e incrementan el riesgo de mayores hundimientos en el lugar.
“Uno de los factores es el atractivo y sostenido precio de la plata en el mercado internacional; dos, la plata del Cerro Rico tiene una ley de 250 gramos por tonelada; tres, bajos costos de producción para los operadores mineros; y cuatro, los hundimientos son rentables para las operadoras mineras”, dijo, según un reporte de la Comibol.
De acuerdo con Quintanilla, la falta de reacción oportuna por los actores mineros activa los efectos de ensanchamiento gradual de las grietas, así como el debilitamiento de los pilares de roca, lo que consecuentemente llevaría al inminente colapso del Cerro Rico.
“Este martes, conforme a las conclusiones de la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva en Potosí, las operadoras mineras involucradas responderán si participan o no en la propuesta interinstitucional encabezada por la Comibol para preservar la morfología originaria del Cerro Rico de Potosí”, aseveró.
La propuesta hace referencia a la responsabilidad que tiene Comibol en conceder nuevas áreas de trabajo, para así generar la migración de las actuales operadoras mineras a otros espacios.
A ello se suma la rehabilitación y construcción del camino de acceso al área de acopio de la Empresa Minera Manquiri; traslado del relleno de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin); la otorgación del relleno de pre concentrados de Comibol y la dotación de combustible por parte de la alcaldía y la gobernación.
El Cerro Rico de Potosí alberga a 17 cooperativas mineras sobre la cota 4.400 y más de 20 bocaminas. La zona presenta, hasta la fecha, 14 áreas de hundimiento.
La Comibol ya contuvo hundimientos pasados con una inversión de más de Bs 12 millones y actualmente presentó un plan de migración de los operadores mineros a otras áreas de trabajo.