Tratado de 1904
ASP-B insta a EPA a negociar nuevas tarifas portuarias
Mediante cuadros Justiniano explicó el historial de incrementos tarifarios en Arica, en los que se puede observar que en el año 2019 se estableció una imposición de 53% y el año pasado de 1,7% de aplicación al USPPI
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, volvió este lunes a exhortar a la Empresa Portuaria Arica (EPA) a negociar, para acordar nuevas tarifas portuarias en el marco del Tratado de 1904.
"Volvemos a llamar, de manera expresa, a la mesa de concertación, a la mesa de negociación, y firmemos un acuerdo por el bien de ambas entidades, tanto de Chile, como de Bolivia, pero principalmente cumpliendo el tratado de 1904", dijo en rueda de prensa.
Justiniano señaló que el Gobierno de Chile, EPA y su concesionaria Terminal Portuaria Arica S.A. (TPA) "tienen que entender" que no se puede perjudicar al comercio exterior boliviano imponiendo tarifas y un manual, que no es vinculante al Tratado de 1904 y, por ende, a la carga boliviana.
Mediante cuadros explicó el historial de incrementos tarifarios en Arica, en los que se puede observar que en el año 2019 se estableció una imposición de 53% y el año pasado de 1,7% de aplicación al USPPI.
Indicó que, en julio de 2021, la propuesta de descuento de EPA sobre su tarifa fue de -25%, -28% hasta -38%, "lo cual implicaba no aplicar descuentos a las tarifas del acuerdo de 2019". En ese sentido, señaló que la ASP-B planteó una rebaja de 53%, lo que fue rechazado por la chilena EPA.
El 5 de agosto, EPA comunicó a la ASP-B la aplicación de sus tarifas públicas, las cuales no fueron consensuadas e implican para el Estado boliviano un incremento de 246,15%, respecto al III acta de entendimiento.
"Este conjunto de imposiciones se vuelven a materializar, tanto el 27 de agosto, donde nos dicen: 'bueno, si ustedes como Estado boliviano quieren firmar un acuerdo corto, no aceptamos seis meses sino solamente aceptamos un año'", recordó.
Acotó que el 10 de septiembre, la EPA volvió a mandar a la ASP-B una carta, en la que señalan que se aplique su manual con ese incremento "unilateral y sin ninguna explicación". Ante esta situación, Justiniano exigió que se deje al Estado boliviano hacer un análisis y estudio de costos.
"(Déjennos hacer) ese análisis de todas las circunstancias y situaciones que implican una tarifa y entre ambos lleguemos a un acuerdo y firmemos ese acuerdo sin dejar en zozobra a nuestros operadores del comercio exterior y mucho menos a la opinión pública", sostuvo.
"Desmentir, categóricamente, lo señalado en los medios de prensa chilenos, en razón de que la ASP-B no quisiera cumplir o no pagaría los montos establecidos por los servicios prestados", añadió gerente ejecutivo de la ASP-B.