El pago será de $us 495.000
Lanzan licitación para certificar reservas de gas natural
En febrero, el portal BNamericas informó que YPFB había adjudicado el contrato de cuantificación y certificación de reservas al 31 de diciembre de 2020
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa estatal de hidrocarburos, lanzó un proceso de contratación para cuantificar y certificar reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos al 31 de diciembre de 2021, según publica el Deber.
El adjudicatario deberá calcular los volúmenes técnicos recuperables, realizar una evaluación económica y elaborar proyecciones de producción por campo. La licitación establece el pago de $us 495.000 por el trabajo de certificación de reservas.
Las ofertas por el contrato a 165 días deben presentarse el 20 de septiembre y la decisión se anunciaría en octubre, según información del proceso. Si se consigue un contratante, se firmaría el acuerdo el 10 de noviembre. La lista de campos asciende a 44, aunque están por confirmar Sipotindi, Boicobo, Tita y Algarrobilla.
En febrero, el portal BNamericas informó que YPFB había adjudicado el contrato de cuantificación y certificación de reservas al 31 de diciembre de 2020.
El informe Statistical Review of World Energy de BP estima que las reservas de gas de Bolivia al cierre de 2020 alcanzaban 200.000 millones de metros cúbicos (Mm3), sin mayor variación con respecto del año anterior y por debajo de los 300.000 Mm3 de 2010.
Los críticos atribuyen la caída de reservas a la falta de exploración, tendencia que el actual Gobierno pretende revertir con un programa upstream que califica de “agresivo”.
El 29 de julio, Yacimientos presentó su plan de exploración que contempla 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de los nueve departamentos del país, los mismos que están orientados a descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión aproximada de $us 1.400 millones para éste y el próximo año.