Migrantes en el país podrán regularizar su documentación sin pagar multas, según decreto



El ministerio de Gobierno y la Defensoría de Pueblo presentaron este miércoles los decretos supremos 4574 y 4576 para crear un registro de extranjeros en el país, además, permite a los migrantes que ingresaron al país de forma irregular poder regularizar su documentación en oficinas de la Dirección General de Migración y del Servicio General de Identificación Personal sin pagar costos adicionales como multas o sanciones.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se aprobaron estos decretos en el marco de la defensa de los derechos humanos de los bolivianos y extranjeros que están de tránsito en el país.
“Hemos decidido aprobar este decreto supremo para todos los ciudadanos migrantes que se encuentran en territorio nacional y puedan regularizar su situación migratoria exonerándolos de cualquier sanción o multa al interior de la Dirección General de Migración y al interior del SEGIP, no se les va cobrar ningún tipo de multas”, informó Del Castillo.
Detalló que la regularización migratoria tendrá un costo de 450 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) y beneficiará alrededor de 3.500 personas y con ese proceso de regularización el Estado recaudará alrededor de Bs 7 millones.
Dijo que observaron que los ciudadanos extranjeros no regularizaban su estadía en el país por temor a las multas que en algunos casos ascendía a 20.000 o 30.000 bolivianos. A causa de esa irregularidad muchos serían víctimas extorsiones y cobros excesivos en alojamientos y otros servicios; además, no podían ingresar a los centros de estudios por no tener su documentación al día.