Para evitar que sean extorsionados
Gobierno analiza dar visas de tránsito para haitianos
El Ministro de Gobierno afirmó que no se persigue a los migrantes haitianos, pero que sí se castigará a las personas que se aprovechen de su situación
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el domingo que en coordinación con la Dirección General de Migración se analiza la posibilidad de realizar la entrega de visas de tránsito a los ciudadanos haitianos para que no sean extorsionados.
“Estamos analizando la posibilidad con la directora general de Migración (Katherine Calderón Valle) de poder emitir una visa de tránsito a estos ciudadanos haitianos, para que no tengan ningún tipo de inconveniente y no sean extorsionados por ciudadanos bolivianos”, afirmó Del Castillo en declaraciones transmitidas por la red ATB.
De acuerdo con la autoridad, los ciudadanos haitianos llegan a Bolivia, pero no pretenden establecerse acá. Sólo desean hacer su tránsito teniendo como destino final los países de Perú o Chile.
Según reportes de la Policía, el sábado se interceptó un camión con 34 haitianos entre hombres, mujeres y niños, quienes tenían que pagar entre 7.000 y 10.000 bolivianos por el pasaje. El chofer está detenido y será investigado por el delito de tráfico de migrantes.
Del Castillo afirmó que no se persigue a los migrantes haitianos, pero que sí se castigará a las personas que se aprovechen de la situación de estos ciudadanos.
En las últimas semanas se evidenció una gran cantidad de personas de nacionalidad haitiana en las principales ciudades del país, desplazándose desde la frontera con Brasil, puerto Quijarro (Santa Cruz), hasta llegar a La Paz para trasladarse por Desaguadero hasta llegar a Perú.
Hallan a 80 en una flota
La madrugada del domingo, la Policía interceptó en Cochabamba dos flotas interdepartamentales que trasladaban a 80 ciudadanos haitianos hacia la ciudad de La Paz.
Desde la Dirección Regional de Migración de Cochabamba informaron que los vehículos fueron retenidos a la altura del cementerio en el lado este de ese municipio, donde esperaban otros motorizados que los iban a trasladar a la sede de gobierno y finalmente a su destino final Chile y Perú.
"En el lugar existían otros dos buses que los iban a trasladar a La Paz. Son 80 ciudadanos de Haití y se los condujo a la Policía para que les tomen sus declaraciones", señala el reporte de esa instancia.
En los últimos días, en Santa Cruz y El Alto otras delegaciones de ciudadanos de esa nacionalidad fueron retenidos y devueltos a la frontera con Brasil, con el fin de que retornen a su lugar de origen.
A la vez, la Policía identificó que los ciudadanos no portaban sus documentos de identificación por lo que fueron trasladados hasta dependencias de la FELCC. Se les interrogó para conocer las razones de su viaje a La Paz y descartar que sean parte de trata de personas.