Recurso de revocatoria
CC solicita a Luis Arce restituir a los vocales de los TED
Alarcón manifestó que el Gobierno aprovechó el receso parlamentario para cambiar a los vocales departamentales
Los diputados de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón y Marcelo Pedrazas, solicitaron al presidente Luis Arce “revocar” los decretos presidenciales de designación de ocho vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) por estar viciados de nulidad y piden la restitución de esas autoridades que fueron apartadas de sus funciones vulnerando las leyes y la independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OE).
“Nos apersonamos ante su autoridad, interponiendo (un) Recurso de Revocatoria contra los Decretos Presidenciales 4529, 4530, 4531, 4532, 4533, 4534, 4535 y 4536, de fecha 29 de junio de 2021 emitidos por su Autoridad, porque tienen vicios de nulidad que lesionan los derechos de los ciudadanos y sus intereses legítimos a contar con un Órgano Electoral Independiente”, indica el documento del recurso presentado.
Arce designó a ocho vocales de los Tribunales Electorales los que fueron posesionados por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Dos vocales habían renunciado tras las elecciones subnacionales y el de La Paz fue designado en enero, en consecuencia, seis se mantenían en sus cargos. Ninguno había renunciado y tampoco tenían procesos en su contra.
La Ley del Órgano Electoral prevé la “inamovilidad” de vocales y fija las causales de conclusión de sus funciones y la pérdida de funciones. Norma que no se cumplió.
Alarcón manifestó que el Gobierno aprovechó el receso parlamentario y distrajo con el falso “golpe de Estado” para cambiar a los vocales departamentales, manifestó que con esa acción se dio un verdadero “golpe” a la democracia y se hirió de muerte la independencia del OEP.
Bajo estos argumentos, los legisladores solicitaron a Arce revocar los ocho decretos presidenciales de designación de los vocales, y que emita nuevos decretos que “restituyan” a los vocales de los TED que fueron nombrados e el marco de las normas.
Añadió que un vocal sólo puede ser retirado del cargo por causas taxativas relativas a delitos cometidos en sus funciones o por vencimiento del plazo de los seis años establecidos. Afirmó que la designación de los vocales mediante decretos presidenciales es totalmente ilegal. “Los sustituye considerandos funcionarios de segunda, tercera o cuarta jerarquía, (…) estamos hablando del cuarto poder del Estado”, manifestó.
Exigió a los vocales del TSE no hacerse de la vista gorda e instalar una sesión de Sala Plena para rechazar las designaciones y mantener en sus puestos a los vocales hasta que cumplan los seis años, salvo que haya una causa fuerte.
Por su parte, Pedrazas informó que se acercarán a los Gobiernos Autónomos Departamentales, a través de sus Ejecutivos y Asambleas Legislativas, para que rechacen las designaciones de Arce.
Alarcón acotó que, si en Bolivia se acepta que un vocal del cuarto poder sea equivalente a una función de libre disponibilidad y subordinado al Órgano Ejecutivo, se perderá la independencia del sistema electoral. Asimismo, subrayó que no se puede dejar de lado y se debe tomar en cuenta el asedio permanente a los vocales electorales que no responden al MAS.