Representa a las 36 nacionalidades
ALP inaugurará el 2 de agosto su nueva infraestructura
Para la adquisición de este mobiliario, la ALP cuenta con un presupuesto de Bs 7 millones
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este lunes que el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será inaugurado el próximo 2 de agosto, con lo que el Órgano Legislativo contará con una infraestructura que represente al Estado Plurinacional y sus 36 nacionalidades.
“Quiero informar al pueblo boliviano que vamos a pasar de una infraestructura colonial a una infraestructura que representa al Estado Plurinacional de Bolivia, estamos hablando del Órgano Legislativo. Este 2 de agosto vamos a inaugurar esta gran infraestructura que representa a las 36 nacionalidades”, comunicó en conferencia de prensa.
Para el evento, invitó a participar a todo el pueblo boliviano además de las representaciones de las 36 nacionalidades del Estado Plurinacional.
“Quiero aprovechar al mismo tiempo para invitar a todas las hermanas y hermanos, a parte de las 36 nacionalidades, a todo el pueblo boliviano, quienes puedan ser parte de poder ser testigos de esta inauguración de esta importante infraestructura que tenemos en el Órgano Legislativo”, mencionó.
Adelantó que, para la adquisición de la nueva infraestructura, se determinó acudir a los microempresarios nacionales, quienes podrán acceder a un proceso de licitación.
“Quiero indicarles que tenemos la posibilidad, de acuerdo a la Ley 682, de poder hacer las contrataciones directas para la adquisición de los mobiliarios; sin embargo, hemos decido poder trabajar, que podamos dar mayor participación a nuestras empresas nacionales, entre microempresarios para que puedan presentarse en una licitación”, manifestó.
Para la adquisición de este mobiliario, la ALP cuenta con un presupuesto de Bs 7 millones, que serán divididos para permitir mayor acceso a los microempresarios bolivianos, proceso que contará con el seguimiento de la Unidad de Transparencia, adelantó Mamani.
“Por eso, hemos dividido de los siete millones que están presupuestados, hemos dividido a un millón para que nuestras hermanas y hermanos empresarios puedan acceder a esta licitación y, por supuesto, puedan ser parte del trabajo boliviano en estos muebles que puedan quedar en esta infraestructura”, dijo la autoridad legislativa.
El nuevo edificio cuenta, entre algunas especificaciones, con 20 pisos y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y de Senadores.
Reclamo de pymes
“El Gobierno pregona el fomento a la pequeña y mediana empresa, dicen que quieren reactivar la economía, pero vemos que en la práctica no existe. Ellos (la Cámara de Diputados) lanzan la licitación y ponen como plazo de entrega dos meses. Los productores sabemos que ese plazo es imposible de cumplir. Entonces, eso quiere decir que ya tienen compromiso con alguien para comprar”, alertó el ex dirigente de los pequeños productores, Emilio Gutiérrez.
Según la revisión del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), existe una decena de licitaciones para la adquisición del mobiliario destinado a la Cámara de Diputados y está separada por grupos. Y aunque este edificio albergará a las dos cámaras legislativas, en las compras no figura el Senado.