Piden tomar acciones preventivas
Covid: Bolivia, entre el temor a la cuarta ola y la variante Delta
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, Bolivia se encuentra "en una fase de desescalada" del tercer pico de contagios, con una reducción de algo más de un 20 por ciento de transmisiones
No salimos aún de la tercera ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la preocupación de una cuarta ola de contagios ya se instala entre los médicos del país, que advierten que el ingreso de una nueva variante puede significar un revés muy duro en el trabajo para contener la propagación del virus.
Cabe recordar que durante las dos primeras olas y en lo que va de la tercera, la pandemia dejó miles de contagiados y cientos de personas fallecidas, quienes, en muchos casos, no pudieron acceder a un espacio en terapia intensiva o no encontraron oxígeno medicinal o medicamentos para tratar el coronavirus.
Cuarta ola
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, Bolivia se encuentra "en una fase de desescalada" del tercer pico de contagios con una reducción de algo más de un 20 por ciento de transmisiones, una cifra que a decir del Gobierno se refleja en la disminución de ocupación de camas en hospitales e incluso de unidades de terapia intensiva, aunque en ciertas zonas pasa todo lo contrario.
Esta semana, entidades, como el Colegio Médico de Bolivia, han advertido que la población no debe bajar la guardia, ya que consideran que el ingreso a una cuarta ola está latente principalmente con variantes como la delta.
De hecho, según especialistas en la rama médica, estiman que la cuarta ola podría llegar en el mes de septiembre de acuerdo a una valoración de los últimos dos picos.
Las tendencias marcan que las olas son de menos duración, pero con mayor número de contagios como la segunda que se extendió cuatro meses, entre diciembre y marzo, y la tercera que va por los dos meses y contando.
“Si la gente hoy se relaja, si no sabe que esto es peligroso para nosotros, esto se va a mantener en una curva plana, pero que vamos a tener 1.800 casos, por lo tanto, el contagio va seguir siendo masivo y van a comenzar a aumentar los casos. La cuarta ola puede estar más cerca que lejos del país”, alertó Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia.
No obstante, ante la pregunta de una posible cuarta ola de contagios, el médico Víctor Quesada, que asesora a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, manifestó que “todavía es un poco precipitado hablar de una cuarta ola, pero que va a depender de muchos factores como las variantes que entren a Bolivia”.
Variante Delta
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el virus, ya detectado en 98 países está causando que la pandemia esté en un momento “muy peligroso”, debido a que la variante Delta es más contagiosa que las variantes antes detectadas, y que “ningún país está completamente a salvo”, pues puede seguir mutando.
Al menos 14 países de América confirmaron la presencia de la nueva variante y Bolivia podría estar tarde o temprano entre esas naciones.
En un reciente informe, el Ministerio de Salud confirmó que las variantes gamma (de Brasil) y alfa (del Reino Unido) fueron identificadas durante la tercera ola.
Por ello, expertos sugieren reforzar el control en puntos fronterizos, mayor vacunación, equipamiento de hospitales y ventilación de ambientes cerrados.
“Hay un peligro grande con esta nueva variante Delta y no nos estamos preparando (…), no podemos seguir improvisando a estas alturas. Hay que tomar medidas urgentes”, indicó Fernando Romero, secretario ejecutivo del sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz.