Proyecto minero "Mesa de Plata" producirá 20.000 toneladas
Son 20.000 toneladas de concentrados de plomo-plata por año para la planta de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, según se informó desde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En rueda de prensa, autoridades de Comibol presentaron el 1 de julio las características, potencialidades y beneficios de los proyectos mineros "Mesa de Plata" y "Machu Socavón", localizados en el municipio de San Pablo de Lípez del departamento de Potosí.
"Respecto a Mesa de Plata, debemos indicar que esta mina producirá alrededor de 20.000 toneladas de concentrados de plomo-plata, para una posible alimentación a la planta de Karachipampa", dijo Eugenio Mendoza, presidente ejecutivo de la Comibol, según reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI)
Detalló que, con la puesta en marcha de este proyecto, que además producirá un aproximado de 40.000 toneladas de concentrados de zinc y plata, se generará alrededor de 500 empleos directos y 2.000 indirectos.
"Con una operación de 500 toneladas por día se generará alrededor de 4,5 millones de dólares de regalías y con una operación de 1.000 toneladas día, serán alrededor de 9 millones de dólares anuales", resaltó.
En lo que se refiere a impuestos para el Estado, indicó que se generará entre $us 14 millones y $us 28 millones anuales con la operación de 500 toneladas por día y 1.000 toneladas por día, respectivamente.
Por su parte, el ingeniero de Proyectos y Exploraciones de Comibol, Carlos Rivera, explicó que "Mesa de Plata" fue explorado por esta empresa en las décadas de los 80 y 90, por lo que se identificó que tiene importantes recursos minerales.
"'Mesa de Plata' contiene recursos minerales de plata, plomo, zinc y oro para una explotación subterránea de magnitud y posiblemente una explotación masiva en la zona de stockwolt", remarcó el experto.
Mendoza añadió que, por otra parte, en caso de resultar positivos los estudios en el yacimiento de "Machu Socavón", se podrá implementar una operación minera que producirá alrededor de 20.000 toneladas de concentrados de plomo-plata también para la planta de Karachipamapa.
Al margen de este importante volumen de producción, este proyecto además producirá alrededor de 30.000 toneladas de concentrados de zinc-plata, acotó el Presidente de la Corporación Minera de Bolivia.
"En suma, la implementación de los dos proyectos 'Mesa de Plata' y 'Machu Socavón' generará un polo de desarrollo en una región (…) que cuenta con un potencial mineralógico", resaltó el ejecutivo de Comibol.
Dichos proyectos mineros serán ejecutados con recursos económicos de Comibol, tomando en cuenta que están inscritos, aprobados y consolidados en el Plan Operativo Anual (POA) 2021 de esta entidad.
El 27 de junio de este año, el presidente del Estado Luis Arce Catacora anunció, mediante su cuenta en Twitter, que Comibol trabaja en el proyecto minero "Mesa de Plata", que se perfila como un "gran" yacimiento de plata en la región de Potosí.