Decreto Supremo pone fin al paro anunciado por trabajadores de Aasana



Un acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), efectuado la madrugada de este jueves, a través de la promulgación de un Decreto Supremo N°4528 de creación de un fondo rotatorio de cerca de Bs. 84 millones, pone fin a las medidas de presión anunciadas por ese sector.
“Hemos podido llegar a un acuerdo favorable para la economía de Bolivia, pero también para mejorar el rendimiento económico y la sostenibilidad de Aasana y de todas las empresas públicas que viven del servicio aéreo”, señaló el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (FENTA), Omar Alcón, señaló que los trabajadores de Aasana tomaron la responsabilidad y la decisión para no afectar al país.
“Sabemos que el sector aeronáutico atraviesa un momento delicado (...) el Decreto Supremo que acaba de firmar el Presidente y los Ministros, alrededor de 84 millones de bolivianos, servirá, una parte, para los beneficios sociales, además de sueldos adeudados”, señaló el dirigente, según un comunicado institucional.
Con la participación de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, además del viceministro de Presupuestos y Contabilidad Fiscal, Zenón Pedro Mamani, más la dirigencia de Aasana, se encaminó el diálogo, a fin de evitar el paro indefinido anunciado a partir de este jueves.
Para el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el diálogo desinteresado, en la base para concretar acuerdo y evitar perjuicios a la ciudadanía que tiene programados sus vuelos.
“Queremos transmitir la garantía de que mañana, se pueda operar los vuelos de manera normal y agradecemos nuevamente a nuestros hermanos dirigentes de FENTA y los trabajadores de Aasana que pusieron el granito de arena y ese impulso para la reactivación económica”, acotó Montaño.