Conflictos del 2019
Conade: Informe de la Iglesia desvirtúa teoría del "golpe"
El representante del Conade llamó a los organismos internacionales como la Unión Europea y otros que participaron de la pacificación del país, a presentar informes de las reuniones que se llevaron adelante
El representante del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, dijo este miércoles que informes como el presentado por la Iglesia Católica sirven para reflejar lo ocurrido en la crisis del vacío de poder de noviembre de 2019, tras la salida de Evo Morales del país, y desvirtuar la teoría del Golpe de Estado impulsada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Nos parece importante que instituciones como la Iglesia Católica saque este tipo de pronunciamientos para desvirtuar esa ofensiva y persecución que está haciendo el Gobierno”, con el llamado Golpe de Estado, manifestó Morales.
El martes, la secretaría general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo conocer el “Informe–Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia”, ocurridos entre octubre 2019 y enero 2020.
Los Obispos expresaron su preocupación ante las diversas informaciones que circularon en el país, referente a los hechos que tuvieron lugar en Bolivia, entre el 20 de octubre de 2019 al 20 de enero de 2020. Por esa razón, la Iglesia Católica elaboró el informe-memoria para dar su versión y a partir de ahí se reconstruya la unidad nacional.
El representante del Conade llamó a los organismos internacionales como la Unión Europea y otros que participaron de la pacificación del país, a presentar informes de las reuniones que se llevaron adelante.
Morales descalificó la teoría del Movimiento Al Socialismo sobre la ejecución de un “golpe de Estado” en contra de Evo Morales en 2019, y afirmó que en noviembre de ese año hubo abandono y vacío de poder, por lo que “mal se puede decir que hubo conspiración en contra de un gobierno, debido a que no había”.
Arremetida contra la iglesia
Tras el informe de la Iglesia Católica, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó su crítica porque considera que minimiza los hechos de Sacaba y Senkata.
“Esta institución defensorial ve con preocupación que la Iglesia Católica pretenda generar la idea de que las muertes del conflicto poselectoral fueron fruto de ‘enfrentamientos’ entre ciudadanos o de la violencia de un grupo de personas, cuando esta institución defensorial ha verificado que esos fallecimientos pertenecen a la población civil y que fueron producto de la acción combinada de fuerzas estatales y paraestatales”, señaló Nadia Cruz.
La Defensora rechazó la versión de que en Sacaba y Senkata haya existido “enfrentamientos” y recordó que, según la verificación que hizo la entidad, existió masacres.
“Esta posición pretende deslindar responsabilidad a las fuerzas conjuntas que operaron el 14 de noviembre de 2019 y niegan la represión ejercida contra una población civil estigmatizada. Existe una falta de respeto a la memoria de las víctimas fallecidas, a los heridos y a sus familiares”, aseveró Cruz respecto al informe de la Iglesia, al que consideró irresponsable.
También la Defensora señaló que el informe de la Iglesia falta a la memoria de quienes perdieron la vida en Senkata al afirmar que en el lugar “se desató la violencia”. Para Cruz, la versión de la Iglesia “pretende mostrar que la población civil fue parte activa de estos hechos y no así víctima de la represión de las fuerzas militares”.
Asimismo, sectores afines al oficialismo lamentaron que la Iglesia Católica no reconozca la violencia generada por el anterior gobierno a la cabeza de la expresidenta, Jeanine Áñez.