Calificó de "golpistas" a Mesa, Quiroga, Doria Medina y Camacho
Quintana insiste en una “gran reforma” de las FFAA
En criterio de la exautoridad, el pensamiento de las FFAA debe ser el defender los recursos naturales, la Constitución Política del Estado y la soberanía del país
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció que en los 14 años del gobierno de Evo Morales tuvieron dificultades para concretar una "gran reforma" intelectual, moral e ideológica de las Fuerzas Armadas (FFAA), y dijo que no se pueden volver a equivocar. Arremetió contra el rol de los militares durante la crisis política de 2019; calificó de "golpistas" a Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho.
“Tenemos que reconocer, en 14 años hemos tenido dificultades para pensar la gran reforma intelectual, moral, cultural, ideológica de las Fuerzas Armadas. Que marchen al mismo ritmo, al mismo tiempo que la construcción del Estado Plurinacional. No tenemos que volver a equivocarnos”, señaló.
Quintana emitió criterios sobre el papel de los militares en 2019 durante una exposición en la que habló del capitalismo, el evento fue transmitido por radio Kawsachun Coca.
En noviembre del 2019, las FFAA sugirió al expresidente Morales renunciar a su cargo para pacificar el país. El comunicado fue leído por el excomandante en jefe, Williams Kaliman.
Afirmó que los militares se pusieron al servicio de una "dictadura" durante la crisis. “(Estuvieron) al servicio de una dictadura, una criminal y de un gabinete de ladronzuelos”, apuntó Quintana.
En criterio de la exautoridad, el pensamiento de las FFAA debe ser el defender los recursos naturales, la Constitución Política del Estado y la soberanía del país. Indicó que los militares deben recordar que no están al servicio de los “golpistas” como Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho, Jorge “Tuto” Quiroga o Samuel Doria Medina.
Manifestó que por el papel que jugaron las FFAA y la Policía Boliviana en 2019, el problema de fondo estaría en la identidad, la memoria y la construcción histórica de las fuerzas del orden.
“Es decir, ese sedimento, podríamos decir ese capital, antinacional es el que se ha desplegado bajo la dirección del canalla de Kalimán, (Sergio) Orellana y otros de sus vasallos que se sometieron a las directivas del grupo militar norteamericano y que obedecieron al testaferro de Tuto Quiroga”, criticó.