Tendrá seis meses para emitir la norma
TCP dio plazo a ALP para regular ascenso de FFAA
El año pasado el Senado controlado por el MAS interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de los ascensos que realizó el gobierno de transición
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional varios artículos del Reglamento de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y dio un plazo de seis meses a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que emita una norma destinada a regular los ascensos en la entidad castrense.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha emitido una sentencia constitucional con relación a los ascensos de militares y ha declarado la inconstitucionalidad de varios artículos del reglamento del tribunal superior en el cual se regían estos aspectos en razón de que son contrarios a la Constitución Política del Estado”, declaró el presidente del TCP, Paul Franco.
Mientras tanto, está vigente la ley actual de manera “temporal”, porque la sentencia emitida por el TCP “es una sentencia previsora”, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una nueva norma que regule los ascensos en las Fuerzas Armadas precisó la autoridad.
“Se ha determinado que sea la ALP la que emita dentro del plazo de seis meses la nueva ley que vaya a regir los temas de ascensos de militares”, explicó.
En diciembre de 2020, el TCP admitió una acción de inconstitucionalidad concreta de la Cámara de Senadores controlada por el MAS, en contra del artículo 77 del reglamento de ascensos al grado de generales en las Fuerzas Armadas, después que la expresidenta Jeanine Áñez promovió los ascensos mediante decreto.