Presunto sobreprecio
Caso Respiradores: justicia volverá a cautelar a Navajas
La Fiscalía notificó recientemente a la exautoridad con la nueva resolución de imputación, informó la abogada Zurita
El exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue notificado con una nueva imputación formal y será sometido nuevamente a una audiencia de medidas cautelares por el caso de un presunto sobreprecio en la compra de un lote de 170 respiradores españoles, debido a que la primera imputación que se emitió en su contra fue anulada.
El Ministerio Público imputó nuevamente al exministro Navajas, ahora por el delito de uso indebido de influencias y estaría solicitando las medidas sustitutivas para la exautoridad.
Audalia Zurita, abogada del exministro, informó que a la fecha no debiera pesar ninguna medida cautelar contra su defendido, luego que se dejó sin efecto la primera imputación, sin embargo, no se levantaron todas las medidas sustitutivas anteriores.
“Le han notificado con una nueva resolución de imputación formal. No es que con una anterior imputación se hubiera sumado una nueva. La anterior imputación, producto del incidente de actividad procesal defectuosa que hemos planteado, ha quedado sin efecto. Ahora se ha emitido, por instrucción del juez, una resolución de imputación formal nueva”, explicó la abogada a ANF.
Mencionó que en esta nueva imputación se le sindica a su defendido por el mismo hecho, de que habría instruido la adquisición de los respiradores españoles mediante una nota, pero la Fiscalía no presenta evidencia de que él incurrió en el delito de uso indebido de influencias, ya sea para beneficiarse asimismo o a otros.
La abogada Zurita señaló que el exministro no hizo los acuerdos de los precios de los equipos ni trató las modalidades de entrega, tampoco existe evidencia que demuestre que haya cometido abuso de su cargo en este caso.
“El doctor Navajas no interviene en precios, no interviene absolutamente en nada (…)”, manifestó.
La Fiscalía aguarda que la autoridad judicial correspondiente fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares de Navajas, para definir su situación jurídica.
Según los antecedentes del caso, la Fiscalía presentó una primera imputación contra Navajas en mayo de 2020, por los delitos de malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la Salud Pública, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
En un principio, se dispuso la detención preventiva para el exministro, pero luego se benefició con el arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas, debido a que tenía problemas de salud.
Luego, en octubre de 2020, se conoció que la defensa de la exautoridad interpuso un recurso judicial para dejar sin efecto la imputación porque no se habría descrito adecuadamente la presunta participación de Navajas en este caso.
El Juez Primero Anticorrupción de La Paz dio curso a ese incidente de actividad procesal defectuosa y dispuso la devolución de la imputación formal. Es así que, la Fiscalía emitió una nueva imputación y notificó recientemente a la parte sindicada.
El Ministerio Público investiga un sobreprecio en la adquisición irregular de 170 respiradores que hizo el Ministerio de Salud a la empresa española GPA Innova.