Reactivación y desarrollo para las mipymes
Banco FIE destaca el conversatorio “Empresa a Empresa”
Banco FIE suscribió un acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para promover el sello “HECHO EN BOLIVIA”
Celebrando el “Día Mundial del Emprendimiento” y en el marco del denominado “Mes del Comercio Electrónico”, impulsado mediante la alianza estratégica entre Banco FIE y Kolau Tecnología de Silicon Valley, se organizó el conversatorio “Empresa a Empresa” con la participación de empresas líderes en comercio electrónico a nivel iberoamericano quienes compartieron su receta de éxito, un espacio en el que las mipymes bolivianas pudieron realizar sus consultas en directo y escuchar de primera mano los principales obstáculos y recomendaciones para llevar adelante un negocio que se apoya en el comercio electrónico.
Los empresarios participantes destacaron que uno de los principales retos del proceso de inmersión en el comercio electrónico es la generación de confianza entre su clientela.
Ana Montero (Costa Rica), propietaria de la empresa Hey Baby (ganadora del premio Pyme e-Commerce Award 2018) destacó que para la generación de confianza resulta fundamental ser accesible a través de diversos medios “la clientela siempre buscará tener un contacto humano, un contacto personalizado; por lo tanto, si bien empleemos solamente medios digitales, es importante realizar seguimiento para ver si sus consultas han sido absueltas, si podemos ofrecerle lo que realmente necesita. Es primordial que en nuestros canales digitales vean caras, para que sepan quiénes están por detrás”.
Al respecto, Julio César Miguel Pérez CEO Grupo CFI (España), ganador del IV Premio Pyme del año 2020 en Valencia en la categoría de digitalización e innovación con más de 15 años de experiencia, destacó que “no se puede que las ventas siguen y se seguirán haciendo de persona a persona, no de máquina a persona; por lo tanto, es fundamental otorgar la mayor cantidad de información sobre lo que hacemos: teléfonos, direcciones, qué hacer en caso de tener un reclamo, etc. Un cliente confundido no compra”.
“Para nosotros, la generación de confianza parte de llamar al cliente por su nombre y de tener en un solo espacio todo lo que necesita para optimizar su tiempo y conocer mejor nuestra oferta”, acotó Sara Álvarez Coloma CEO de Me Late Chocolate (Honduras), Ganadora del premio Pyme e-Commerce Award 2019.
Experiencia, experiencia y experiencia
Durante el encuentro se destacó que para los procesos de atención al cliente la generación de experiencias es la base del éxito, independientemente de las características particulares de cada negocio.
“Nuestra premisa es no limitarnos a llegar solamente a la entrega del producto: la retroalimentación de nuestros clientes/as es clave para la creación de experiencias y, para ello, utilizamos diversos canales de comunicación como el WhatsApp que se ha convertido en una herramienta muy útil”, señaló Karina Durán CEO de Smart Mom (Uruguay), ganadora del Premio Pyme e-Commerce Award 2018.
La generación de experiencias se basa en el conocimiento de las necesidades particulares de la clientela, “solo si conoces a tu clientela, sabes con exactitud qué debes ofrecerle y, solo así, podrás otorgarle una grata experiencia”, destacó Julio César Miguel Pérez.