Segunda vuelta electoral
El MAS pierde terreno en Pando, La Paz y Chuquisaca
Pasada la medianoche del domingo, los resultados preliminares del conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral daban cuenta que el MAS perdía terreno en La Paz, Chuquisaca y Pando



Aunque aún no culmina el cómputo oficial, los resultados preliminares sobre el conteo de votos en la página oficial del Tribunal Supremos Electoral (TSE) dan cuenta que en los departamentos de Pando, La Paz y Chuquisaca el Movimiento Al Socialismo (MAS) viene complicado sobre cumplir con su objetivo de hacerse de las gobernaciones en estas regiones.
El cómputo oficial de votos avanza de forma lenta en los cuatro departamentos en los que se desarrollaron la segunda vuelta, el presidente del TSE, Salvador Romero, adelantó que existe el compromiso de entregar los resultados en siete días.
A la vez señaló que si bien la norma electoral establece que se deben entregar los resultados oficiales en una semana, existe la predisposición de los vocales departamentales de cerrar el cómputo lo más antes posible.
“Con el compromiso de llevar adelante (el recuento de votos) en el plazo más breve posible, y poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley que es de una semana”, dijo la principal autoridad electoral en la evaluación de la jornada de votación.
La jornada de votación cerró sin la presentación de resultados preliminares ni encuestas en boca de urna. En ese sentido, los electores de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija deberán esperar el cómputo oficial para conocer a los ganadores en segunda vuelta.
Según la revisión de los resultados difundidos por el Órgano Electoral, en el departamento de La Paz, hasta las 00:25 horas de este lunes, se verificó 1.373 actas de un total de 9.358 que equivale al 14,67% de actas computadas, dando una victoria parcial al candidato de Jallalla, Santos Quispe, del 61,72% sobre el 38,28% de su rival Franklin Flores del MAS.
Mientras que en Chuquisaca se registraron 603 de 1.904 actas habilitadas, es decir llegaba al 31,67%.
Con estos datos, el candidato de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori, obtenía hasta ese momento el 71,32% de los votos sobre el 28,38% de su oponente electoral del MAS, Juan Carlos León.
En Pando el cómputo avanzaba un poco más rápido. Hasta esa hora se registraba 180 de 406 actas habilitadas que equivale al 44,33%.
En esta oportunidad, a casi el 50% de las actas computadas el candidato del partido Movimiento Tercer Sistema (MTS), Regis Richter, lograba el 60,28% de los votos sobre 39,72% del candidato oficialista, Miguel Becerra.
Celebraciones
A pesar que falta mucho para culminar el cómputo, tanto en Pando, Chuquisaca y La Paz los candidatos opositores al MAS ya celebraban el triunfo en las calles al lado de sus simpatizantes.