En Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz, el MAS se juega su liderazgo
Balotaje: cuatro departamentos eligen hoy a sus gobernadores
A diferencia de los otros departamentos, el resultado del cómputo oficial en Tarija fue más apretado. El MAS obtendría el primer lugar con una diferencia de 358 votos sobre Unidos



Las elecciones subnacionales llegan a su etapa final. Este domingo los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz elegirán a sus futuros gobernadores mediante un balotaje electoral, luego que los candidatos de estas regiones no pudieron conseguir la victoria en primera vuelta el pasado 7 marzo.
La Paz
Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santos Quispe de Jallalla La Paz, son los candidatos que obtuvieron mayor porcentaje de votos el pasado mes y que ahora buscan el apoyo de la población para quedarse con el puesto de gobernador. Cabe recordar que, en la primera vuelta, Flores logró un 39,70% de los votos; mientras que el hijo de Felipe Quispe, “El Mallku”, alcanzó el 25,18%.
Fuera de toda aspiración quedaría Rafael Quispe, de Somos Pueblo, que alcanzó el tercer lugar con el 22,44% de preferencia.
De conseguir el triunfo, el candidato oficialista asegura que priorizará de inmediato la reactivación económica, el fortalecimiento del sistema de salud y de la educación en el departamento paceño.
Mientras que Quispe, entre sus propuestas, resalta la idea de crear una universidad como Harvard para formar líderes y futuros presidentes para el país.
Chuquisaca
En este departamento el cómputo final de los votos para gobernador oficializaba hace un mes atrás una segunda vuelta entre los candidatos Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos y Juan Carlos León del MAS.
El primero ganó en las elecciones con 123,885 votos (45,62%), pero no fue suficiente para hacerse del cargo en primera vuelta porque no ganó con más del 50% de votos o con un 40% y una diferencia de 10 puntos respecto a su inmediato seguidor, lo que derivó a que haya un balotaje con León quien consiguió el segundo lugar con 106.250 votos (39,12%). Condori propone “incentivos” para la reactivación de la economía, mientras que León apela otorgar un bono de 500 bolivianos a las personas que no trabajen en el sector público o privado.
Tarija
En Tarija, los aspirantes a gobernador son Óscar Montes de Unidos y Álvaro Ruiz del MAS.
A diferencia de los otros departamentos, el resultado del cómputo oficial en Tarija fue más apretado. El MAS obtendría el primer lugar con una diferencia de 358 votos sobre Unidos.
Ruiz alcanzó el 38,17 por ciento, es decir, 111.391 votos; mientras que Montes logró el 38,05 por ciento con un total de 111.033 votos.
El candidato de Unidos mantiene su propuesta para enfrentar la crisis económica en la que está sumida Tarija, mientras que Ruiz insiste con su plan de captar dinero para reactivar la economía departamental, además de su oferta del bono productivo de 3.500 bolivianos.
Pando
La primera vuelta en Pando culminaría con la mayoría de los votos para Miguel Becerra, del MAS (40,98%), mientras que Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (38,98%) se adjudicaría el segundo puesto para ir al balotaje este domingo.
Becerra confía en que ganará la Gobernación de Pando en la segunda vuelta y que la gente votará por él por ser partido de gobierno. Su principal propuesta es la integración caminera. Por su parte, Richter considera que hay una necesidad urgente de invertir más recursos en equipamiento, en la compra de insumos, kits de tratamiento para distribución gratuita y obviamente la contratación de más personal para enfrentar el coronavirus. La segunda vuelta electoral en estos cuatro departamentos encuentra al país en plena crisis sanitaria y económica.