Senkata: IDIF establece que algunos disparos salieron del interior de la planta de gas



El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de acuerdo con las autopsias y georreferenciación realizadas, por la muerte de 10 personas y 31 heridos en la zona de Senkata de El Alto, se determinó que algunos de los disparos de armas de fuego salieron del interior de la planta de gas.
El 19 de noviembre de 2019, a las 10.30, en la zona de Senkata, se ejecutó un operativo policial y militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto, desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña.
El Instituto de Investigación Forense explica que las pericias se realizaron tomando en cuenta la planimetría, se identificó el lugar y sector de posicionamiento de los impactos en los fallecidos y heridos, lo que permitió conocer de dónde se hicieron los disparos.
“Tenemos indicios de las pericias perimetrales, inspección ocular, reconstrucción y declaración de testigos, que al regresar este convoy (a la planta de Senkata), algunos de ellos habrían disparado a personas. Nuestra georeferenciación también estableció que algunos disparos han salido del interior de la planta de Senkata”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, en pasadas declaraciones.
Respecto a los fallecidos, indica, “doce fueron por impacto de bala (incluye a dos muertos en La Paz), cuatro por proyectiles de calibre 22 mm, dos por pistola de 9 mm, una por proyectil de 5.56 mm y uno por postra o perdigón. Cuatro tienen impactos de bala en la cabeza, cuatro en el tórax y cuatro en el abdomen”, refiere el informe del IDIF.
Los detalles de las autopsias y otras pericias forman parte del informe final de conclusiones de la Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional que indagó sobre las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).