Dan dos años de cárcel a Rafael Quispe por acoso político



El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó sentencia condenatoria de dos años de privación de libertad contra el candidato Rafael “Tata” Quispe en el proceso iniciado por Felipa Huanca por el delito de acoso político.
“Se ha determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro. Esta sentencia en primera instancia las partes tienen la posibilidad de interponer los recursos franqueados por ley”, indicó el juez José Luis Quiroga, miembro del Tribunal, citado por Erbol.
Las partes fueron notificadas. En tres días hábiles se dará lectura al fallo y luego se abrirá el plazo para impugnar.
Antes de que se realicen las elecciones subnacionales en 2015, Quispe dio a conocer que Felipa, entonces candidata a la gobernación por el Movimiento al Socialismo (MAS), incurrió en hechos de corrupción al entregar camélidos que no eran de raza con dinero del Fondo Indígena.
Posteriormente Huanca presentó querella contra Quispe, bajo el argumento de que había perjudicado su postulación a gobernadora con denuncias públicas con datos que no eran ciertos.
El juez explicó que, si bien un parlamentario puede fiscalizar, no puede afectar la reputación y honorabilidad de las mujeres que está protegida por ley. Explicó que Quispe cuestionó a Huanca por sus inmuebles, pero se aclaró que ella los había adquirido antes del caso del Fondo Indígena.