Médicos advierten con paro indefinido, piden retirar tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria



Colegios de profesionales en salud y sociedades científicas del país resolvieron este viernes dar un plazo de 24 horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que suspenda el tratamiento del proyecto de ley de emergencia sanitaria 085/2020-2021 ya que violaría la Constitución Política del Estado (CPE) y ley del ejercicio profesional médico, por autorizar la contratación de médicos extranjeros.
Los médicos del Consejo Departamental de Salud (Codesa) advirtieron que, de no escucharse su demanda, iniciarán desde el sábado 30 de enero un paro general indefinido, cuyas consecuencias serán responsabilidad del Gobierno.
El presidente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que la decisión va en desmedro de los profesionales nacionales y estudiantes de la carrera de medicina por lo que acusaron a los asambleístas de pretender imponer políticas incongruentes e inconsultas con finalidad político partidaria.
Dicho proyecto de Ley, en su artículo 28, habilita al Ministerio de Salud a contratar médicos que hayan terminado sus estudios en Bolivia o en el extranjero. El sector médico calificó de “dictatorial, inhumana y discriminatoria” la posición del Legislativo.