CC pide cuarentena rígida y postergar elecciones subnacionales
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó este miércoles un “pacto nacional por la salud del pueblo boliviano” para combatir la segunda ola de coronavirus.
Flanqueado por los legisladores opositores, el excandidato a la presidencia, Carlos Mesa, encabezó la presentación de la propuesta dirigida al Gobierno nacional. Indicó inicialmente que esta fuerza política no se presentó antes una postura, con la finalidad de que esta sea “seria, consistente y fundamentada”.
El pacto tiene 11 puntos, entre los que destaca un pedido de “considerar la implementación de una cuarentena rígida o de medidas de restricción ya demandadas por organizaciones de salud del país”
“Es urgente un diálogo abierto, responsable y despolitizado, entre el gobierno, los especialistas en salud y los sectores económicos, para considerar la implementación de una cuarentena rígida o de medidas de restricción ya demandada por organizaciones de salud del país, que no limiten la actividad económica, pero que obliguen a disminuir aglomeraciones”, señala parte del documento.
En el pacto, Comunidad Ciudadana pide la suspensión “hasta que pase la fase exponencial de la pandemia” del reclutamiento militar, las clases presenciales del sistema escolar y las festividades culturales y populares que generan aglomeraciones.
Asimismo, solicita una postergación de las elecciones subnacionales, pero aclaró que se debe trabajar en una fecha definitiva y así evitar cambios como sucedió para los comicios generales.
El pacto también exige testeos masivos, distribución de medicamentos preventivos y una vacunación “universal, voluntaria y gratuita”.
Sobre las vacunas, Mesa enfatizó en la transparencia de la información sobre los precios, el presupuesto y las características de las vacunas rusas anunciadas por el Gobierno nacional.
El excandidato solicitó un mejor trato a los trabajadores de salud con el pago de un bono y la renovación de los contratos que fenecieron en diciembre.