Bolivia
Canciller plantea a la UE suspender pago de deuda
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, planteó el lunes a la Unión Europea (UE) que respalde un programa de suspensión de pagos del servicio de la deuda externa de los países latinoamericanos y caribeños durante dos años.
Mayta hizo la recomendación al intervenir a distancia en la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
“Es importante que la Unión Europea coadyuve e impulse ante los organismos internacionales de financiamiento un programa de alivio a la deuda en favor de países en desarrollo, dada la emergencia sanitaria producida por la pandemia de Covid-19”, planteó.
Añadió que el programa debe considerar una inmovilización temporal de los pagos de servicio de la deuda al menos por dos años y la creación de un fondo de créditos con contribuciones de donantes y aportantes.
El ministro boliviano propuso el acceso inmediato a las vacunas contra la Covid-19 mediante su distribución equitativa para enfrentar el SARS-CoV-2.
También pidió el acceso abierto a los resultados de las investigaciones sobre el virus y el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial, con las organizaciones Mundial (OMS) y Panamericana (OPS) de la Salud.
En la campaña electoral el ahora presidente Luis Arce ya había planteado gestionar la suspensión del pago de la deuda externa por dos años, con el objetivo de tener recursos para enfrentar la crisis.
Los últimos datos oficiales dan cuenta de que el saldo de la deuda pública externa boliviana, al 30 de abril de 2020, alcanzó los 11.623,2 millones de dólares. El Banco Central de Bolivia (BCB) informó en mayo que el saldo de la deuda en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó a un 27,3%.