Se benefician cinco municipios
Gobierno reactivará proyectos turísticos en Cochabamba



El Gobierno nacional reactivará un proyecto de fortalecimiento cultural y turístico que beneficiará a cinco municipios de Cochabamba y uno de Potosí, el cual fue paralizado en la gestión de Jeanine Áñez, según anunció este jueves la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.
En una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba, Orellana, junto a autoridades departamentales y municipales, informó que el Estado retomará las gestiones para el proyecto, que se ejecutará con un crédito de la cooperación italiana y permitirá la reactivación de la cultura y el turismo, lo que a su vez impulsará la reactivación económica del departamento.
El proyecto, dijo la titular de Culturas, beneficiará particularmente a los municipios cochabambinos de Tarata, Cliza, Arani, Totora y Anzaldo, además, del municipio de Toro Toro, en Potosí.
"Son 32 planes que serán reencaminados en el área cultural y en el área turístico", sostuvo Orellana, tras destacar que están relacionados al sector productivo, como en Cliza, donde se trabajará en la revalorización del maíz y, en Arani, que se abordará el tema del pan y su tejido, entre otros.
Según un reporte de Bolivia Tv, el crédito para el proyecto de fortalecimiento cultural y turístico representa 12 millones de euros.
Orellana explicó también que, en su visita a Cochabamba, sostuvo reuniones con los representantes de diferentes organizaciones culturales.
"Vamos a empezar a trabajar en forma coordinada y planificada, además, cuidando el tema de bioseguridad en las actividades culturales que se realicen a nivel departamental y municipal en Cochabamba", dijo Orellana, que inició en Cochabamba las visitas a los diferentes departamentos del país, con el fin de conocer y responder a las necesidades del sector cultural y artístico.
Asimismo, se gestionará con Boliviana de Aviación (BoA) para ampliar los paquetes promocionales de la aerolínea a objeto de reactivar el turismo en el país por las fiestas de fin de año.