Histórico, TSE resuelve el registro de unión libre entre dos personas del mismo sexo en Bolivia



Por determinación de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Servicio Nacional de Registro Cívico (Sereci) dispuso el registro de la unión libre de una pareja homosexual en Bolivia. La disposición fue calificada como un hecho histórico en la lucha por los derechos de la población LGBTI+.
“Disponer el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”, señala la resolución del Sereci que fue publicada por el portal Brújula Digital.
Asimismo, solicita que el TSE realice e instruya la “adecuación de las aplicaciones informáticas para permitir el registro de la unión libre” de las personas antes mencionadas.
En julio pasado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz anuló una resolución administrativa del SERECI de 2018, que había negado el derecho de las personas del mismo sexo a la unión libre, una opción que tienen las personas heterosexuales y que equivale al matrimonio. Dos homosexuales residentes en La Paz, que conviven desde hace 10 años, apelaron la decisión del SERECI y recurrieron a la justicia constitucional.